Update de Mercado

Y un día llegó finalmente, la corrección que todo el mundo esperaba se hizo presente la última semana.

Veníamos adelantando que era muy probable un descanso en función de lo extendida que había sido la suba de los últimos meses. Al respecto podemos repasar esta nota anterior cuya introducción dice:

“Muchos índices están traspasando los niveles que actuaban como resistencia, mientras que otros se acercan en extremo a esos niveles. Buenas señales de mediano plazo para un mercado que se merece un descanso en el corto.”

La pregunta del millón es ahora: ¿se trató de un descanso o del final de la fiesta?

Algunas ideas al respecto:

Desde el punto de vista técnico, existen motivos para mantener el optimismo en el mediano plazo. Como podemos ver en el gráfico del sector financiero, que lideró tanto la caída como la recuperación posterior, las bajas de la semana pasada no llegaron a vulnerar los soportes más importantes.

Esta situación resulta alentadora si se sostiene. Una caída que no viole los soportes de la tendencia alcista parece indicar más una corrección que un cambio de tendencia.

Otro motivo para mantener las expectativas es que sigue habiendo mucho cash disponible para entrar al mercado. La gran mayoría de los inversores profesionales e individuales siguen manteniendo grandes cantidades de cash en cartera, lo cual indica que hay recursos disponibles para seguir ingresando al mercado.

Cuando los inversores tienen poco cash en mano, esto implica que lo que pretenden comprar ya lo compraron, con lo cual es más probable que se produzcan ventas en el futuro. En cambio, que exista mucho dinero disponible para entrar al mercado es una buena señal de mediano plazo.

Por el lado de los fundamentals, las señales de la economía siguen manteniendo su ritmo de las últimas semanas. Las economías globales siguen cayendo a nivel general, pero cada vez son menos dramáticos los indicadores,  algunos de ellos incluso se encuentran bastante estables.

Quienes gustan de ver el vaso medio lleno encuentran algunas incipientes señales de crecimiento y recuperación en mercados emergentes. Que estos mercados se encuentren al frente de las últimas subas no es un tema para dejar de lado.

El factor clave para una recuperación de mediano plazo será obviamente este relacionado con las posibilidades de recuperación de las economías del mundo. Por ahora se ven solo algunos signos de estabilización, en diferentes sectores.

No será ninguna maravilla, pero sin dudas que es mucho mejor que la debacle sostenida que se observaba a principios de este año. Parece que por ahora, al mercado le alcanza.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Update de Mercado

  1. osvaldo dijo:

    excelente, que opinas del mercado argentino, acciones y bonos publicos, esta para comprar?
    saludos.

    • Andrés dijo:

      Muchas gracias Osvaldo.
      El mercado local está muy barato, me parece que hay dos temas muy claros a tener en cuenta en este caso.
      1- El tema de la economía global y los mercados financieros del resto del mundo.
      2- El riesgo político. Todo lo relacionado a deuda, tarifas, regulaciones etc.. le pesa con mucha incertidumbre al mercado argentino.

      A largo plazo creo que Argentina es gran oportunidad, hay que ver como manejar el timing al respecto del clima político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s