China le Marca el Terreno a USA

La gran batalla de intereses entre China y Estados Unidos parece estar viendo algunos movimientos importantes por parte del gigante asiático.

Si bien China todavía sigue realizando importantes compras de bonos norteamericanos, últimamente avanza en dirección a un cambio estratégico que podría tener importantes implicancias en el mediano y largo plazo.

Básicamente, durante muchos años China y EEUU estuvieron sosteniendo una especie de matrimonio por conveniencia que terminó colapsando en la crisis actual.

Estados Unidos consumía mucho más de lo que debería consumir, mientras que China financiaba esos excesos mediante la compra de bonos denominados en dólares norteamericanos. Las enormes compras chinas tenían un doble efecto a favor de la estrategia “China produce, USA consume”.

En primer lugar, evitaba la depreciación del dólar norteamericano frente al RMB, generando así baja inflación en USA y precios baratos para sus importaciones de China.

La compra de bonos facilitaba además la política de tasas super bajas en Estados Unidos. Cuando se compran bonos suben los precios de los mismos, o sea que bajan las tasas de interés. Tasas de interés demasiado bajas que ayudaron a expandir el crédito hipotecario en Estados Unidos a niveles insostenibles.

Las últimas semanas hemos visto que China está modificando su estrategia al respecto de sus reservas internacionales. Siguen comprando bonos norteamericanos, pero en general ahora se trata de bonos más cortos. Esto evidentemente tiene sus implicancias en el mercado de bonos.

Lo que es más importante aún, hay fuertes señales para pensar que China también está incrementando sus tenencias de otros activos denominados en dólares, como petróleo, aluminio, y cobre entre otros comodities.

El mercado parece estar tomando cuenta de este tema, con aumentos en los precios de los commodities y caídas en los bonos del tesoro estadounidense. La moneda norteamericana también se muestra bajo fuerte presión.

Afortunadamente, si la tendencia se profundiza existen múltiples instrumentos de inversión que podrían ser útiles para capitalizar los movimientos en el mercado financiero.

Seguramente serán tiempos interesantes los que vendrán.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a China le Marca el Terreno a USA

  1. Pingback: Haciendo Historia: Reacciones del Mercado « Invirtiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s