Una Frase Extraordinaria (refrito)

“La función del mercado es redistribuir el dinero

  • Del ignorante hacia el inteligente
  • Del flojo al trabajador y estudioso
  • Del naive hacia el educado
  • Desde el especulador hacia el inversor”

Barry Ritholtz

La traducción es mía, al igual que las viñetas.

Me parece que la frase de Ritholtz es maravillosa en muchos sentidos, pero principalmente porque desnuda una verdad de lo más profunda.

Muchas veces tenemos la fantasía de que los mercados financieros garantizan el éxito a los poderosos y millonarios, perjudicando siempre a los simples mortales que no tienen acceso a información privilegiada.

Es probable que haya algo de eso, sin embargo, ni el más poderoso de los poderosos puede confiar en su dinero para garantizarle una buena asesoría financiera.

Otra frase de Ritholtz al respecto, que recuerdo vagamente, dice algo como esto:

“No me extraña que los multimillonarios hayan perdido mucho dinero durante la crisis. Para recibir buen asesoramiento, hace falta mucho más que el dinero para pagarlo. Hay que saber a quien escuchar y a quien no”.

En efecto, fueron los más selectos multimillonarios los que sufrieron la peor de las pérdidas: la estafa absoluta y grosera de Maddoff y secuaces.

Al respecto de Maddoff, una anécdota personal.

A mediados del 2007 comencé a comencé a trabajar con un cliente nuevo, el cual se sentía disconforme con el asesoramiento que recibía de su banco.

Durante la reunión con mi cliente y su banquero, discutimos bastante fuerte acerca de la estrategia que estaban implementando. A tal punto que mi cliente terminó finalmente decidiendo cambiarse de banco.

La cuestión es que ni a mi cliente ni a mi nos gustaban los productos que tenía en cartera, pero había uno que particularmente nos llamaba la atención.

Dentro de un conjunto de hedge funds de pésimo rendimiento, sobresalía uno con resultados verdaderamente extraordinarios. Ese fue el único de los fondos que nos generó alguna duda, los demás los vendimos sin pensar, pero este parecía realmente muy bueno.

Sin embargo, me llamaba mucho la atención. Habiendo trabajado en hedge funds en el pasado, intentaba descifrar al menos en alguna medida que tipo de estrategias estaban utilizando para obtener semejante rendimiento, pero no podía descifrarlo para nada.

La conclusión a la que llegamos fue: ” Este fondo parece genial, pero es una caja negra, imposible saber que es lo que hacen “.

Al final, estuvimos de acuerdo en venderlo junto con el resto.

Un año y medio más tarde, saltó a la luz el escándalo Maddoff, y el famoso fondo en cuestión resultó estar afectado en la estafa.

Repasando un poco la experiencia, de ninguna manera puedo decir que estaba yo en condiciones de detectar la estafa de Maddoff, de hecho ni sabía que el fondo tenía esa exposición.

Mi cliente no tiene la fortuna de la que disponen  los millonarios de elite, esos que tuvieron la chance de invertir con Maddoff directamente en lugar de através de un fondo. Ni tampoco cobro yo los honorarios que  facturan esos asesores tan bien conectados… por ahora 🙂

Sin embargo, queda claro que nuestra decisión al respecto fue mucho más acertada. Nada brillante realmente: ” si no entiendo que hacen en este fondo, prefiero no invertir en él”.

Como dice Ritholtz, para invertir en bolsa es mucho más valioso un poco de sentido común, que toda la información que el dinero puede comprar.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s