Haciendo Historia: Reacciones del Mercado

Un tema  que me resulta fascinante es el de cómo interpretar las noticias y los eventos macroeconómicos en el contexto de los movimientos de mercado, la relación entre economía real (noticias) y mercados.

Hoy se formalizó la quiebra de General Motors (GM), y sin embargo el mercado tuvo una jornada directamente festiva, con muchos índices diferentes marcando fuertes subas de niveles extraordinarios.

¿Como puede ser que el mercado festeje la quiebra de una de las principales automotrices del mundo? Es la pregunta que muchos se hacen por estas horas.

En la misma pregunta está el error.

El mercado no festeja la quiebra de GM, de hecho, la empresa no quebró hoy. General Motors lleva muchos años transitando el camino de destruir valor. Seguramente la crisis dio el empujón final, pero la realidad es que GM no encontraba respuestas razonables para sus problemas desde hace más de una década.

En resumen: la quiebra de GM ya estaba incorporada en los precios de los activos desde hace varios meses. No es información nueva que debería modificar el escenario económico futuro de manera demasiado importante.

Ahora bien, una cosa es explicar porqué lo de GM no afecta al mercado, pero es muy diferente eso a encontrar un motivo para la suba furiosa de hoy.

Al respecto de este tema hay un punto saliente que me parece que es muy importante: los mercados del mundo reaccionaron hoy ante las buenas noticias de producción industrial en China.

Aquí sí encontramos un cambio sustancial en cuanto a las reacciones del mercado financiero frente a los datos de la realidad. Hace muy poco tiempo, las bolsas del mundo reaccionaban ante las noticias en EEUU o Europa, mientras que China y el resto de los países emergentes formaban parte de la segunda plana de los temas importantes.

El mundo cambia, y parece que los mercados están reflejando los cambios en el balance de poder entre China y EEUU. Un tema fascinante para segir bien de cerca.

Otro post sobre el tema de las noticias y los mercados de capitales aquí.

Al respecto de China vs EEUU en este link.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Inversiones, Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Haciendo Historia: Reacciones del Mercado

  1. Federico dijo:

    Buenísima la nota Andres! Anoche luego de leer la noticia de GM hubiera apostado que hoy iba a ser un mal día para la bolsa, pero todo lo contrario. Si duda hoy le están dando mas bola a los datos de la producción en China que fueron bastantes aceptables, parece que la locomotora China sigue con combustible.
    Interesante a analizar algunas acciones de commodities!
    Abrazo

    • Andrés dijo:

      Muchas gracias Toto.

      Estoy pensando en varias ligadas a commodities que se pueden analizar, mañana elegimos alguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s