Ideas de Inversión Frente a una Posible Debacle del Dolar

Seguramente va a ser un tema clave para los próximos meses, entender que va a pasar con el valor del dólar y sus efectos sobre los precios de los activos va a generar oportunidades de inversión muy rentables.

El planteo al respecto es el siguiente:

Cuando se desató la crisis financiera, existía una gran preocupación por parte de las autoridades monetarias al respecto de un problema que puede ser muy grave y persistente, la deflación.

Deflación es cuando el nivel de precios de una economía baja en lugar de estar subiendo. Es un fenómeno que no se da muy seguido, pero cuando aparece puede traer consecuencias de extrema gravedad. En Estados Unidos hubo deflación durante la Gran Depresión, en Japón durante mucho tiempo luego de la burbuja de los 80 e incluso en Argentina durante algunos períodos previos a la crisis del 2001.

El problema con que los precios bajen es que esto perjudica  al consumo y la inversión. Podemos ponernos en el lugar de alguien que tiene pensando hacer una compra importante, si esta persona observa que el precio está bajando, seguramente va a posponer su compra porque sabe que así va a conseguir un precio más bajo.

Los precios bajan porque no hay demanda, pero no hay demanda porque los precios están bajando. Lo que se dice un círculo vicioso.

La cuestión es que para evitar este problema de la deflación las autoridades de muchos países, y principalmente de Estados Unidos, decidieron fabricar enormes cantidades de dinero.

La emisión monetaria combate la deflación generando aumentos de precio mediante el mecanismo de oferta y demanda. Si hay una sola casa en un país, y solo existen 10 dólares en billetes, el precio de la casa será necesariamente de 10 dólares. Por otro lado, si sigue existiendo esa única casa, pero al gobierno se le ocurre fabricar 1 dólar más, el precio de la casa aumenta a 11 dólares.

Para ver cuantos dólares se fabricaron recientemente en Estados Unidos, el siguiente gráfico de la Reserva Federal de Saint Louis parece más que elocuente. Esta imagen seguramente es más clara que lo que se pueda decir al respecto.

Evidentemente, la cantidad de dólares que se fabricaron es absolutamente monstruosa. Además no hay precedentes históricos de movimientos de semejante magnitud, con lo cual no es fácil pronosticar sus consecuencias.

La pregunta del momento es entonces: Con semejante emisión monetaria, ¿No tendremos problemas inflacionarios cuando las economías recuperen el crecimiento?  ¿ Sería posible que semejante desajuste termine generando una implosión del valor del dólar estadounidense?

Pero sobre todo: ¿qué hacer si eso sucede?

– En primer lugar, evitar el mercado de renta fija. Excepto los bonos que ajustan por inflación, es muy probable que se produzcan fuertes pérdidas en los mercados de bonos.

– Seguramente la opción más rentable en un escenario de ese tipo serían los commodities en general. Estos activos suelen  tener un excelente comportamiento en períodos de alta inflación.

– En cuanto a monedas, obviamente sería aconsejable alejarse del dólar, pero creo que también de otras monedas de países desarrollados como el Euro, la Libra o el Yen. La opción más redituable en cuanto a monedas seguramente estará de la mano de las monedas de países emergentes y / o exportadores de commodities: Rusia, Australia, Canadá, Brasil etc..

– En los mercados de acciones sería buena idea apuntar a compañías grandes con alcance global. Habitualmente estas empresas tienen sus ventas y ganancias bien diversificadas entre países, lo cual ayudaría a mitigar los problemas del dólar. Obviamente los mercados de los países que mencionamos en el párrafo anterior serían también buenos candidatos para invertir.

– La mejor de las alternativas es obvia, comprar Ameros

No podemos saber a ciencia cierta si va a desarrollarse o no un escenario futuro con problemas inflacionarios, aunque considerando los niveles de emisión de los últimos meses no parece este un razonamiento demasiado alocado. Lo importante, como siempre, es tener un plan.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Inversiones, Macro. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Ideas de Inversión Frente a una Posible Debacle del Dolar

  1. Federico dijo:

    HOla Andres
    Muy buena la nota.
    Creo que es el gran miedo que tiene el inversor hoy en dia, que sucedera con el dolar. El grafico que pusiste muestra claramente la cantidad de dinero que emitieron una locura. Hay seguir acciones Brasilera y Chinas 🙂
    Abrazo

  2. Federico dijo:

    Hola Andres,
    Recien acabo de leer esta nota sobre el dolar.

    http://rebelion.org/noticia.php?id=86449

    Que opinas?
    Abrazo

  3. Muc dijo:

    Muy interesante tu post. Alguna idea de cuánto tiempo tenemos antes de que la cosa reviente? 🙂 Sé que pido algo de futurología, pero bueno… con pedir no se pierde nada.

    Otra cosa: por qué decís que las monedas de los países exportadores de commodities deberían subir? Muchas gracias!

    • Andrés dijo:

      El timing es siempre complicado, pero creo que la prueba de fuego es ver que pasa con el valor del dólar si la economía global sigue dando señales de recuperación. Algo de eso está sucediendo ahora, o sea que me parece que ya estamos en condiciones de ponernos a analizar si esto sucede o no.
      El razonamiento con los exportadores de commodities es el siguiente: pongamos de ejemplo a Rusia que es un gran exportador de petróleo. Si el dólar se desvaloriza, sube el precio del petróleo en términos de dólares. Esto implica que en Rusia por cada barril de petróleo que se vende entran cada vez más dólares.
      Los exportadores cambian sus dólares por Rublos para poder pagar sus gastos, consumir etc. Esto significa que están entrando muchos dólares y cambiándose por Rublos.
      Básicamente hay mucha demanda de Rublos y oferta de dólares. O sea que debería subir el precio del Rublo en dólares (se aprecia la moneda rusa).
      Se entendió?

  4. Nati dijo:

    Muy bueno!!
    Duda: si hay inflación, aumentan los precios de los bienes, necesariamente aumentan los precios de las acciones? O no tiene nada que ver y no se traduce por ese lado?

    • Andrés dijo:

      En general los precios de las acciones suben cuando hay inflación, pero es importante elegir bien cuales acciones.
      La inflación les va a generar aumentos de costos, hay ciertas empresas que le pueden transladar esos aumentos al consumidor, entonces las ganancias no sufren. Otras tienen que amortiguar esa suba de costos resignando ganancias y en general no las favorece la inflación.

      Las de commodities suelen ir muy bien, porque los costos se mantienen bastante estables y los precios de venta aumentan al ritmo de la inflación.

  5. Luigi dijo:

    Lo del amero, lo dijiste en serio? o es broma?
    Saludos,

    • Andrés dijo:

      Nono, lo digo en broma.
      Ahora, no es casualidad que el rumor tenga tanta fuerza. Me parece que tiene que ver con esto que está pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s