El Valor del Pensamiento Independiente

La fiolosofía del análisis fundamental podría resumirse como analizar el valor de una acción en comparación con su precio de mercado, para de esta manera detectar oportunidades de inversión exitosas.

Una acción es un porcentaje del capital de una empresa, calculando cuánto vale la empresa en base a sus ganancias, activos, etc.. calculamos cuánto vale cada acción. El precio de mercado se observa todos los días en la pantalla.

La idea es comprar acciones cuyo valor sea más alto que el precio de  mercado en ese momento. Como precio y valor tienden a converger en el largo plazo, el inversor se lleva su ganancia cuando el precio llega a reflejar el verdadero valor del activo.

Muchos inversores preguntan si es necesario realizar una estimación propia acerca del valor de las acciones, o si por el contrario se puede confiar en los estimados que nos brindan diferentes brokers o analistas.

Lamentablemente, no existe ninguna opinión que pueda suplantar nuestra necesidad de usar el sentido común y el criterio propio a la hora de tomar decisiones. Lo que es peor, los estimados de valor de Wall Street suelen ser bastante inestables e injustificados, enfocados más a la tendencia de los últimos días que al verdadero valor de las compañías.

En el siguiente cuadro de Bespoke podemos ver el precio de Google (GOOG) en azul, comparado con su estimado de valor promedio en Wall Street de color rojo.

Parece bastante claro que el Price Target (estimado de valor) no solo se mueve en función del precio de la acción, sino que además llega demasiado tarde a estos cambios.

Desde el 2004, año del IPO de Google,  los analistas no han podido hacer otra cosa que seguir desde atrás a la evolución del precio. El precio  de GOOG fue de 100 a 700 en unos pocos años, y el valor estimado lo siguió con retrasos.

Con la llegada de la crisis, los analistas de Wall Street comenzaron a bajar rápidamente sus estimados de valor. Como siempre, llegaron tarde y fueron de muy poca utilidad para que un inversor pueda tomar decisiones inteligentes en base a ese análisis.

¿De qué sirve un estimado de valor que no hace otra cosa que moverse con el precio? ¿No es precisamente la función de estos estimados detectar las diferencias entre precio y valor?

Una utilización productiva de las herramientas de análisis fundamental hubiera sido estimar un valor de GOOG en la zona de, por ejemplo, los 500 dólares. De esta manera, el inversor sabe que le conviene comprar cuando la acción está a 300 y vender cuando está a 700.

Seguramente un servicio así sería mucho más util que las endebles estimaciones que se hacen en Wall Street. Pocas cosas de las que se hacen en Wall Street tienen alguna utilidad.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Valor del Pensamiento Independiente

  1. Federico dijo:

    MUy buena la nota!
    Me quiero matar, no pude comprar GOOG cuando la vimos en el club que estaba USD275 y llegamos a la conclusión que la compañía valía USD 420.
    Igualmente la sigo muy de cerca..
    Saludos

    • Andrés dijo:

      jajjaja
      Esas cosas pasan, de hecho había muchísimos activos muy baratos en ese momento.
      Lo bueno es que hay revancha todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s