Commodities Agriculturales: Inversión interesante para tiempos de incertidumbre.

Hace un tiempo venimos siguiendo de cerca la posibilidad de que toda la serie de estímulos que se le dieron a la economía global termine generando problemas de inflación y desvalorización de muchas monedas como el Dólar y el Euro. Para leer más sobre este tema hacer click aquí.

Los movimientos de los últimos días parecen confirmar que el mercado está cada vez más preocupado ante esta posibilidad, con los commodities y las tasas de interés subiendo mientras bajan las acciones. Me parece entonces que es conveniente ir analizando alguas ideas de inversión al respecto.

Cuando pienso en algún activo que pudiera atravesar relativamente bien una estampida inflacionaria, con los problemas que eso trae para la economía, me parece que los commodities agriculturales tienen buenas chances de ser una de las mejores opciones.

Algunas ideas sobre el tema:

  • Los precios de los alimentos se ajustan rápidamente cuando sube la inflación. Sería de esperar que estos activos sean una inversión más que conveniente dentro de ese escenario.
  • Si resulta que la inflación queda bajo control, y la economía global logra sostener la recuperación a pesar de las subas en tasas de interés y precios de commodities, los agriculturales tal vez no serán la mejor de las opciones. Pero tampoco pienso que los precios deberían caer mucho si esto sucede. Considero que es una inversión interesante desde la óptica riesgo/retorno.
  • Los alimentos no son ningún bien de lujo, más bien todo lo contrario. Mientras la población mundial necesite comer, la demanda de alimentos debería ser bastante resistente a pesar de lo que suceda con la actividad económica.
  • Los stocks de alimentos están a niveles históricamente bajos según varios indicadores. Menos oferta es bueno para los precios.
  • Argentina hace todo lo posible para destruir su capacidad productiva. Especialmente en la soja, esto debería ayudar a sostener los precios internacionales.
  • Las sequías y problemas climáticos afectan de manera negativa la producción. Este año parece que el clima alrededor del mundo está limitando de manera importante la oferta,  lo cual es positivo para los precios.
  • Parece que en China e India están cambiando rápidamente sus hábitos alimenticios. Esta es muchísima gente  que hay que alimentar.
  • Biocombustibles: a medida que suben los precios del petróleo la demanda de biocombustibles se hace cada vez más intensa. Si los commodities agriculturales avanzan en sus pretensiones de ser la fuente de energía renovable en el futuro, los precios podrían subir exponencialmente.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Inversiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Commodities Agriculturales: Inversión interesante para tiempos de incertidumbre.

  1. Federico dijo:

    Exelente nota Andres.
    Totalmente de acuerdo. Yo creo que millones de Chino que bajan año a año de las montañas para integrarse al sistema van a hacer que el precio de los commodities agrícolas siga subiendo, ademas si vemos el boom de los precios de los commodities en los ultimos años podemos pensar que esto puede ser debido a la entrada de China a la OMC a finales del 2001.
    Hay algun ETF de empresas de commodities agricolas? Que tenga a Bunge, Cargill, etc
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s