Ola Verde. Cómo y porqué invertir en agro a través de los mercados financieros

Hace un tiempo venimos poniendo el foco en el asunto de los commodities en general, y el tema de los productos agriculturales es uno de los más interesantes. Los mercados actuales ofrecen muchísimas inversiones con excelente perfil de retorno / riesgo a largo plazo, pero considero que el tema del agro es una de las oportunidades más atractivas que podemos encontrar en estos momentos.

El gran cambio de tendencia en el sector se produjo con el cambio de hábitos alimenticios en China e India. Poblaciones gigantescas que al ver incrementado su nivel de ingreso pueden ahora reemplazar sus alimentos más tradicionales, como el arroz, por carnes y proteínas, principalmente pollo y cerdo.

Los comodities del agro tuvieron su boom de precios a causa de la demanda de alimentos para estos animales. La cadena alimenticia en su máximo esplendor: los chinos comen pollo, los pollos comen soja, suben los futuros de la soja en Wall Street.

Es increíble lo interconectados que estamos todos hoy en día, estamos analizando inversiones en New York, desde Argentina, y en función de lo que se come en Oriente. Globalización que le dicen..

Una pregunta que viene al caso es la de si no estaremos llegando tarde a la tendencia. Un error de lo más común es comprar cuando los precios ya reflejaron la nueva realidad, con lo cual el pobre inversor termina entrando en los máximos del mercado y vendiendo a pérdida cuando los mercados se corrigen.

No me parece que sea ese el caso con el tema del agro. Obviamente los mercados están muy volátiles, y es bastante posible que haya turbulencias grandes por un tiempo. Sin embargo, considero que la tendencia está lejos de terminarse. Todavía quedan masas poblacionales enormes que están atravesando esta transición de hábitos alimenticios, y creo que estamos más cerca del principio que del final de los cambios.

Claramente hay cierta correlación entre la actividad económica y el consumo de granos, pero en relación a otros sectores podemos decir que el agro es uno de los más resistentes ante una desaceleración económica. Una cosa es no cambiar el auto este año, pero es mucho más difícil dejar el pollo y volver exclusivamente al arroz.

Además, no podemos olvidarnos del tema de la oferta disponible. Estos chinos que se mudan a las ciudades y comienzan a comer pollo, al mismo tiempo dejan de trabajar en el campo. La expansión de las ciudades alrededor del mundo disminuye la tierra disponible para cultivo, y estas superficies no se recuperan.

Otro aspecto que limita la oferta es el de los problemas climáticos, como sequías e inundaciones que están afectando la producción en muchos países. Ni hablar del daño que le hace a la producción argentina (jugador central en el tema de la soja) el conflicto político con el campo.

La cuestión es que todo indica que la demanda de alimentos debería incrementarse a un buen ritmo los próximos años. Mientras que la oferta, por otro lado, no parece estar en condiciones de crecer a la misma velocidad. Si es que incluso no disminuye.

Un último punto que puede tener consecuencias explosivas para el sector es el tema de los biocombustibles. Es una realidad incontrastable que las reservas mundiales de gas y petróleo son finitas, es decir que un día van se van a terminar. En países como Estados Unidos o Brasil, los biocombustibles (etanol) se usan de manera muy activa, y esta tendencia parece en franco crecimiento alrededor del planeta. Si la demanda de comodities agriculturales para energía se agrega a la demanda por alimentos, realmente podríamos ver un salto exorbitante en los precios de muchos productos del agro.

Queda claro que se trata de inversiones bastante volátiles, y que deben ser siempre analizadas en el contexto de cada inversor, con su correspondiente portafolio y nivel de tolerancia al riesgo. Sin embargo, considero que el sector agricultural ofrece hoy en día extraordinarias perspectivas para quienes administren sus posiciones con inteligencia.

Existen diferentes vehículos para invertir en el sector, los dos más populares son los ETFs MOO y DBA. El primero incluye compañías dedicadas a la fabricación de semillas, fertilizantes y similares, mientras que DBA invierte en futuros de maíz, trigo, soja y azúcar. Los gráficos quedan linkeados a la fuente original, para que se vayan actualizando con el tiempo.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Inversiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ola Verde. Cómo y porqué invertir en agro a través de los mercados financieros

  1. Federico dijo:

    Muy buena la nota Andres!!
    Estaria bueno ver en el club MOO. Esta muy interesante. Si precisas ayuda para analizar algunas de las compañias que componen el ETF avisame.
    Abrazo
    Toto

  2. Federico dijo:

    Cada vez hay mas hambre en el mundo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141354
    Esto es un problema que deberán tratar los gobiernos en los próximos años sin duda.
    Esto es otro factor positivo en los commodities agricolas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s