Psicología del Inversor: Excelente Gráfico.

Me llegó por mail, es un esquema de como se relacionan las emociones del inversor con los niveles del mercado y, en consecuencia, el nivel de oportunidades y riesgos que tenemos por delante.

El gráfico señala uno de los aspectos más importantes de esta disciplina: cuando la bolsa está arriba la mayoría de los inversores está ganando dinero. Esto nos lleva a razonamientos del tipo “soy un gran inversor”, o “este asunto del mercado es demasiado fácil”. Cuando mejor nos sentimos al respecto, cuando más optimistas somos es precisamente el momento de pensar en los riesgos.

Precisamente porque la bolsa está arriba es que tiene mucho para caer. Pensemos por ejemplo en todos los “millonarios de papel” que se crearon durante la burbuja tecnológica a finales de los 90. Ni hablar de los “millonarios de real estate” en la última burbuja. Los mismos que ahora están desesperadamente buscando salidas para sus problemas de endeudamiento.

El punto central es el siguiente: Cuando todo el mundo sabe que determinado sector (como las propiedades o las acciones tecnológicas) son una buena inversión, lo más probable es que todo el mundo ya haya comprado. En el preciso momento en que empezamos a sentir más confianza en nuestras habilidades y más optimismo sobre el futuro, es cuando probablemente los precios se hayan excedido.

La combinación es fatal, tenemos al mismo tiempo:

– Mucha confianza y optimismo

– Muchas ganacias acumuladas

– Precios bien arriba.

La combinación ideal para perder mucho dinero.

Más allá del aspecto conceptual del asunto, surge una pregunta importante.

¿Donde estamos ahora en este ciclo?

Me animo a arriesgar que estamos en algún punto intermedio entre la depresión y la esperanza. Probablemente más cerca de la primera que de la segunda por ahora.

Así las cosas, sigo pensando que más allá de la volatilidad de los próximos meses, y los niveles técnicos importantes (ver aquí), el inversor de largo plazo tiene a su alance más oportunidades que riesgos en el contexto actual.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Psicología del Inversor: Excelente Gráfico.

  1. natalia dijo:

    Buenisimo! 🙂
    … Muy bueno!
    El point of maximum financial opportunity habría sido (hasta el momento) marzo’09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s