Estrategias Para Ganarle al Mercado.

Durante la reunión de ayer en el Club de Inversores surgió una discusión por demás interesante, el tema estaba relacionado con la utilización correcta de órdenes de stop loss: ¿Conviene o no utilizarlas? ¿Cómo, porqué y en qué casos implementarlas?

Si bien el tema es muy importante por sus implicancias en términos de riesgos y retornos, la respuesta a los interrogantes planteados debe analizarse siempre en el marco de la estrategia de fondo del inversor. Como pasa siempre en estos temas, no existe una respuesta única: la mejor estrategia dependerá del inversor en cuestión, la posición analizada y el marco estratégico en el cual se toman las decisiones.

Para analizar el tema a fondo, tenemos que plantearnos cuáles son las estrategias activas que se utilizan con el objetivo de ganarle al mercado. Definimos ganarle al mercado como la búsqueda de retornos superiores a los que obtiene un inversor de portafolio o inversor pasivo. Es decir, estrategias que buscan maximizar los retornos para un determinado nivel de riesgo. Para leer más sobre este tema  pueden clickear aquí.

En mi humilde opinión, existen a grandes rasgos dos lineamientos estratégicos que permiten buscar de manera consistente el objetivo de ganarle al mercado. Si bien cada una tiene infinitos matices, pueden diferenciarse claramente en función de la lógica detrás de cada una de ellas y las herramientas más adecuadas para cada una.

Inversores de valor.

Este tipo de inversores busca comprar activos que estén subvaluados, es decir, cuyo valor sea superior a su precio. Es el caso de quienes buscan comprar barato, y habitualmente los activos que están más baratos son los que están bajando de precio, no los que están subiendo.

El objetivo de estos inversores es el de realizar grandes ganancias a largo plazo, asumiendo que probablemente habrá pérdidas transitorias mientras esperan a que el mercado reconozca el verdadero valor de los activos.

Un buen ejemplo que venimos analizando desde el año pasado es el de Coach (COH). La empresa comercializa artículos de lujo, carteras y accesorios de alto precio, principalmente en EEUU y Japón.

A medida que la crisis se profundizaba, el precio de COH caía en picada,  lo cual es comprensible: si viene una gran recesión, la venta de artículos de lujo no va a pasar un buen momento. Sin embargo, en el Club llegamos a la conclusión de que las acciones estaban  subvaluadas.

Las ventas y ganancias se mantuvieron bastante bien a lo largo de la crisis, con lo cual la caída en el precio no estaba justificada por los fundamentals del negocio. El valor era mayor al precio, y confiábamos en que tarde o temprano ambas variables tienden a converger.

Es importante tomar conciencia de que en este caso estamos analizando variables propias del análisis fundamental. Estamos comparando el valor: (ventas, ganancias, cashflow, posición competitiva etc.) con el precio del activo. Estamos diciendo que el activo está barato, no que está subiendo de precio.

En casos como estos, los inversores de valor,  no suelen utilizar órdenes de stop loss. Si la acción estaba subvaluada a 15 dólares, a 11 está más subvaluada aún. Es una mejor oportunidad, y en lugar de cerrar la posición cuando baja el precio, conviene aumentarla.

Seguidores de tendencia.

Estos son los inversores que buscan comprar lo que está subiendo,  no lo que está barato. Habitualmente estos inversores compran activos de empresas exitosas cuyos precios estén en ascenso. Cuando uno busca comprar lo que todos quieren, lo que está funcionando bien, es difícil comprarlo a un precio de remate.

Un ejemplo de empresa exitosa de  los últimos años es claramente Google (GOOG), que no necesita presentación. Curiosamente también llegamos a la conclusión de que GOOG estaba subvaluada el año pasado, pero fue un caso muy especial porque todo el mercado estaba por el piso en ese momento. Habitualmente es difícil comprar este tipo de compañías a precios bajos. Para darnos una idea, la valuación de empresas como GOOG suele ser el triple de la valuación que obtienen negocios como COH.

El principal riesgo que enfrentan los inversores de GOOG es el riesgo de cambio tecnológico. Todos recordamos los tiempos cuando GOOG no existía, y usábamos Altavista o Yahoo (YHOO) porque eran la mejor opción disponible. Así como GOOG reemplazó a YHOO en prácticamente nada de tiempo, lo mismo podría pasarle a GOOG ahora. Nadie garantiza que no pueda aparecer un nuevo desarrollo tecnológico, o una nueva empresa que supere rápidamente a Google.

El punto es que el negocio de Google está en una industria sujeta a cambios radicales y permanentes. Podemos estimar un valor para la empresa, pero sabemos que ese valor dependerá fuertemente de si GOOG logra o no mantener su posición tecnológica de vanguardia. El valor de la empresa puede cambiar muy rápidamente.

Por lo tanto, considero que la mejor estrategia para invertir en empresas como Google es la del seguidor de tendencias, comprarlas mientras están funcionando. Como uno no está muy seguro del valor, es conveniente observar la tendencia en el precio del activo.

Mientras el precio esté subiendo conviene tenerlas en cartera, pero cuando la tendencia se revierte es preferible usar órdenes de stopp loss para asegurar las ganancias. ¿Por qué? Porque en negocios como Google es difícil estar seguros del valor a largo plazo, por ese mismo motivo Warren Buffett no invierte en empresas tecnológicas.

En conclusión: antes de preguntarnos si usar o no órdenes de stop loss, tenemos que analizar porqué compramos el activo en cuestión. Si lo compramos porque está subvaluado, seguramente nos conviene hacer lo contrario a un stop loss, mientras más baja el precio, más compramos. Por otro lado, si tomamos la decisión porque la tendencia en el activo es positiva, conviene tener e cuenta que si esta tendencia se revierte no quedan motivos para mantener la posición. En estos casos el stop loss es una herramienta indispensable.

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Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
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2 respuestas a Estrategias Para Ganarle al Mercado.

  1. Muc dijo:

    Hola Andrés:

    Cómo estás? Vengo leyendo las notas que publicás en este blog y me parecen muy interesantes, alguna vez creo haberte leído en Inversor Global. Me gustaría hacer 2 comentarios sobre esta nota (En realidad una pregunta y un comentario):

    1 – Cómo se puede participar de ese club de inversores?
    2 – Sobre el punto de las acciones de compañías tecnológicas y especialmente de Google. Yo pertenezco al sector tecnológico, específicamente de software basado en Web, donde opera Google y me animaría a decir que es el jugador principal a nivel mundial. En ese sentido, veo bastante difícil que una empresa pueda sacarle ese lugar en el mediano plazo. Evidentemente, a Google también le llegará su Némesis eventualmente, pero no lo veo posible en el corto/mediano plazo dado su modelo de negocios y la fuerte incorporación de tecnología de punta. Creo que un punto algo flojo que tiene Google (que vengo charlando con algunos compañeros del área) es que sus herramientas son sumamente sofisticadas y están diseñadas para el uso de gente con un alto conocimiento de tecnología. En ese sentido, tengo la impresión de que el tiempo hará que más gente se acerque a los productos de Google, en función de que la aceptación/interés en el aprovechamiento de la tecnología en los negocios va increyendo… tal vez más lento de lo que me gustaría en países como el nuestro, pero bueno… esa es otra discusión. Para cerrar el punto, no conozco muy de cerca a Warren Buffet, pero creo que estás malinterpretando el punto de por qué él no invierte en compañías tecnológicas, según he leído, Warren es un inversor sumamente conservador y no le gusta invertir en cosas “que no entiende”. No me parece juzgable esa posición, todo lo contrario, pero no significa que esté basada en un análisis de la volatilidad del negocio o sus expectativas hacia el futuro.

    Bueno, eso es todo. Gracias.

    • Andrés dijo:

      Escribí bastante tiempo en IG, es muy probable que hayas leído algo mio ahí.

      Por lo del Club, lo hacemos los Miércoles de 19 a 21, en breve quiero arrancar uno nuevo los Lunes.
      Si te parece escribime a andcardenal@gmail.com así tengo tus datos, y si te queda bien el Miércoles podés venirte a la reunión a ver si te gusta.

      Creo que en lo de Warren no estamos diciendo cosas muy distintas. Recuerdo frases del tipo “internet no va a cambiar la manera en que masticamos chicle” hablando de la compra de Wrigley. me parece que a Warren le gustan los negocios cuyo valor se puede calcular, los que no están sujetos a grandes cambios.

      Gracias por los coments, cualquier coa avisame.

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