Analizamos los nuevos ETFs apalancados de real estate.

Max Giani me recordó ayer que hoy comenzaron a cotizar los nuevos ETFs de real estate apalancados de Macroshares. Básicamente, brindan el retorno triplicado del índice S&P/Case Schiller, un índice de precios de propiedades en Estados Unidos.

En primer lugar, la cantidad de posibilidades que brindan actualmente  los ETFs es realmente extraordinaria. Hoy en día podemos invertir en real estate de EEUU, de manera diversificada y con apalancamiento, mediante un simple click desde casa o la oficina.

No deja de sorprenderme el nuevo mundo de posibilidades que se abren día a día en estos instrumentos. Cada vez más, los pequeños inversores pueden aplicar estrategias que antes resultaban exclusivas de los grandes administradores profesionales. Todo un nuevo mundo de oportunidades interesantes.

Sin embargo, como sucede siempre, lo importante es que el inversor tenga los conocimientos necesarios para analizar los instrumentos y usarlos de manera inteligente. Las nuevas oportunidades se aprovechan cuando uno está preparado para hacerlo, en caso contrario, pueden resultar incluso perjudiciales.

En cuanto a los nuevos ETFs, si bien todavía hay que analizar su comportamiento en el mercado, podemos señalar algunos aspectos importantes.

La posibilidad de invertir en real estate de EEUU es por demás interesante, sobre todo ahora que se acaba de producir una gran crisis en el sector. Además, el apalancamiento que traen implica que se pueden obtener muy buenos retornos cuando el mercado recupere, una inversión que conviene tener en cuenta.

Al respecto de eso, hoy se publicó el nuevo dato del índice. Si bien parece haber cierta estabilización en los precios, lejos estamos de una tendencia alcista, o incluso de poder decir que los precios tocaron fondo.

Analicemos los gráficos del índice en cuestión, via The Big Picture.

Primero vemos los niveles históricos y actuales. Se observa que con la caída han vuelto a niveles de mediados del 2003.  Si bien es alentador que los precios hayan caído tanto, nada garantiza que no puedan seguir cayendo por un buen tiempo.

En el siguiente gráfico analizamos la variación interanual en el índice correspondiente. De nuevo, el ritmo de caída sigue siendo muy fuerte, no parece haber motivos razonables para pensar que es un buen momento para entrar en este mercado. Menos aún con un 300% de apalancamiento.

Existen algunos detalles técnicos acerca de estos instrumentos que los hacen bastante diferentes a otros productos triplicados, los cuales pueden presentar muchas ventajas interesantes.

Antes de proclamar que se trata de buenos productos, sin embargo, es absolutamente necesario analizar su comportamiento en el mercado a medida que corran los días.

Considero que estos productos, si es que funcionan bien, pueden ser una gran oportunidad cuando llegue el momento indicado. Los mercados de bienes raíces suelen moverse en tendencias de largo plazo, con lo cual mientras más bajen en la crisis, mayores los retornos posteriores.

Mientras tanto, vamos monitoreando el mercado de real estate y el comportamiento de los ETFs. Si la oportunidad se produce , queremos estar preparados.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Inversiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Analizamos los nuevos ETFs apalancados de real estate.

  1. Federico dijo:

    Muy buena la nota Andres!!

  2. Camacho dijo:

    Andrés, para poder seguir la evolución de los ETFs y agregar algún comentario al respecto. A cuales ETFs te estás refiriendo, podés enviarme los nombres de los mismos, gracias.

  3. Andrés dijo:

    El directo es MacroShares Major Metro Housing Up (UMM) y el inverso MacroShares Major Metro Housing Down (DMM). Obviamente los vamos a estar analizando en detalle en la conferencia del Sábado.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s