El mercado en stand by

La acción de Junio no fue demasiao diferente a la de Mayo, si bien los índices terminaron en rojo, básicamente podemos decir que la acción de los últimos meses fue bastante lateral.

Después del marcado alza de Marzo-Abril, los mercados parecen haber pasado los meses de Mayo y Junio en un rango lateral bastante moderado.

Las noticias económicas vienen manteniendo el tono de los últimos meses. Podemos ver el chart de ISM (órdenes de bienes durables), confianza del consumidor o empleos creados (perdidos)

La semana que viene comienzan los reportes de resultados trimestrales, probablemente esa termine siendo la variable que deterine si el mercado se anima a salir de su rango, ya sea hacia el alza o hacia la baja. Como siempre, es fundamental tener en cuenta dos puntos a la hora de analizar estos resultados.

1. No es una cuestión de mayores o menores ganancias que el año anterior. El mercado tiene una determinada expectativa para cada compañía y para los índices en general. Lo importante es la relación entre los resultados y esas expectativas, no entre los resultados de este trimestre y los del año anterior.

2. Las expectativas son clave, no solo en función de los resultados que reporten las empresas, sino también en base a otro dato tanto o más importante que el anterior: la visión de futuro que brinden las empresas acerca de sus resultados. Es decir, si confían o no en poder pronosticar buenas ganancias para el resto del año. Esto información suele ser más actual, y más determinante que la información sobre lo que pasó los últimos tres meses.

Siempre que analizamos información, tenemos que tener en cuenta que lo importante es lo que los datos nos dicen sobre el futuro, no sobre el pasado.

Va a ser muy interesante seguir de cerca los resultados de las empresas, y las reacciones del mercado al respecto de ellas. El reporte de Alcoa (AA) el Miércoles inaugura la temporada de reportes importantes.

Para un lado o para el otro, parece que va a estar interesante.

Pueden leer más sobre el tema de los fundamentals y las expectativas en el siguiente link.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mercado en stand by

  1. Federico dijo:

    Muy buena la nota Andres.
    Alcoa el Miércoles, Chevron el Jueves, y luego la próxima semana se viene fuerte el Martes con Goldman, JNJ, Yum! Brand y Intel.
    Ahi vamos a tener una mejor perspectiva 🙂
    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s