La clave del éxito está en la implementación

A quienes participamos activamente de los mercados, hay un tema que nos resulta de lo más interesante y atractivo, casi podríamos decir hipnótico. La discusión acerca de cuáles son las mejores estrategias para ganar dinero en los mercados financieros.

Las opiniones  al respecto son de lo más diversas y complejas, y los temas a discutir son verdaderamente infinitos: ¿análisis técnico o fundamental? ¿posiciones que duran diez años o diez segundos? ¿comprar lo que está barato o lo que está subiendo?

Las discusiones sobre estos temas pueden ser fascinantes, y si están bien justificadas y analizadas, pueden ser conversaciones de lo más enriquecedoras.  Además, como no existe respuesta única y final al asunto, se trata de un excelente ejercicio para mejorar nuestra comprensión sobre diferentes aspectos de los mercados.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de diferenciar los temas de discusión. Uno es el de la estrategia en cuestión, y el otro punto importante radica en aprender como implementar correctamente esa estrategia.

Cada vez más, tengo la sensación de que muchos inversores confunden los problemas de implementación con los problemas de estrategia. Cuando las cosas salen mal, todo el mundo pone el foco en revisar los sistemas, la estrategia de fondo. Sin embargo, considero que son más habituales  los errores relacionados con la implementación de las estrategias que con las estrategias en si mismas.

Es comprensible, emocionalmente es mucho más sencillo poner las responsabilidades en el afuera, en el sistema. Seguramente todo el mundo tiene cierta tendencia a analizar con subjetividad su performance: cuando las cosas salen bien es en base al talento del trader, cuando los resultados no son los esperados la culpa es del sistema, del mercado o de la plataforma.

Creo que este es un problema que  en alguna medida nos afecta a todos en diferentes ámbitos de la vida, de ninguna manera se trata de un tema exclusivo de los inversores y sus estrategias.

Sin embargo, en el caso particular de los mercados, los efectos de esta confusión pueden ser particularmente graves. El inversor que se dedica a trabajar sobre sus estrategias en lugar de poner el foco donde lo necesita, es decir en los asuntos relacionados a la implementación, no solo está haciendo un uso ineficiente de su tiempo y su energía, sino que además corre el riesgo de quedar decepcionado al ver que los resultados no condicen con sus expectativas.

Ser honesto con uno mismo puede ser difícil y confuso en un principio, sin embargo se trata de una herramienta absolutamente clave si lo que estamos buscando es un proceso de aprendizaje y mejora continua. Muchos traders plantean que no les resulta positivo ser demasiado exigentes consigo mismos, ya que esto afecta sus niveles de confianza y valoración, perjuducando entonces su capacidad para actuar con decisión y velocidad.

El argumento es entendible, y nadie plantea aquí que uno deba autoflagelarse por los errores cometidos. Pero si no buscamos la manera más honesta de mejorar nuestra performance, si no estamos dispuestos a cometer errores y aprender de ellos,  seguramente estaremos limitando nuestras posibilidades de progreso y crecimeinto en el largo plazo.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La clave del éxito está en la implementación

  1. Federico dijo:

    Excelente nota Andres !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s