Update de mercado

Cambia, todo cambia.

Hace una semana advertíamos que el mercado se encontraba al borde de romper el soporte de su rango lateral, con lo cual un rebote era cada vez más necesario y más urgente para evitar un serio deterioro de las condiciones de corto plazo.

No solo tuvimos el rebote necesario, sino también un marcado rally que llevó a los índices a condiciones bastante diferentes a las de hace tan solo una semana atrás.

Los reportes de ganancias vienen presentando un tono más que positivo, en particular los números de Intel (INTC) fueron muy bien recibidos por la comunidad inversora.  Esta respuesta parece bastante lógica, dado que Intel  tiene clientes en prácticamente toda la cadena tecnológica. Si a Intel le va bien, significa que a muchos otros del sector también les estará yendo de manera al menos aceptable.

En estas circunstancias, el QQQQ (ETF Nasdaq 100) logró romper por encima de sus niveles anteriores, marcando un nuevo máximo para el año.

EEM (ETF Mercados Emergentes) también se encuentra en situación cercana a un nuevo máximo en base a los precios de hoy.

Mientras que SPY (ETF de S&P 500) se encuentra todavía bastante debajo de los máximos, aunque en condiciones bastante mejores que las de hace siete días atrás.

El plan de ataque.

Seguimos manteniendo la cautela,  la temporada de reportes es larga, y si algo hemos aprendido en los últimos años es a esperar lo inesperable de los mercados. Sin embargo, sabemos que tomar decisiones en el fragor de la batalla puede ser complicado, así que recomendamos tener en claro un plan de acción según diferentes escenarios.

Así como la semana pasada estuvimos preparados para reducir la exposición en caso de que se rompieran los soportes, es conveniente a esta altura tener identificadas algunas opciones en caso de que se confirme la recuperación de la tendencia alcista. Como dijo Buffett;

“Noé no esperó a que se largara la lluvia para empezar a construir el arca.”

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s