Buen momento para asegurar ganancias.

Analizamos el chart de QQQQ (ETF Nasdaq 100).

Claramente la teporada de reporte de ganancias ha sido muy positiva para los mercados en general. En el caso de este ETF en particular, los resultados de Apple (AAPL) han sido otro factor importante. Tengamos en cuenta que AAPL representa el 13% del índice en cuestión.

En este contexto, el activo rompió casi sin pausa las resistencias anteriores, avanzando fuertemente sobre nuevos máximos del año. A largo plazo, esto es una señal positiva que alienta la posibilidad de continuar con el camino alcista.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la pendiente de la última suba es extremadamente pronunciada. Los mercados nunca suben en línea recta por mucho tiempo, y lo más probable es que más temprano que tarde veamos alguna especie de descanso o correción.

En estos casos, generalmente conviene utilizar órdenes de stop loss, es decir: venta automática si el activo cae de determinado precio.

Este tipo de órdenes tiene la ventaja de  seguir acumulando ganancias si los mercados continúan en su vorágine alcista de corto plazo . Mientras que  al mismo tiempo le dan al inversor la tranquilidad de tener controladas las pérdidas en caso de que el mercado decida tomarse su merecido descanso.

El panorama parece bastante claro: a largo plazo estamos viendo señales muy positivas, pero en el corto plazo es cada vez más probable una correción. A esta altura no viene mal asegurar algunas ganancias, sobre todo en el caso de los inversores que no tengan mucho cash disponible para promediar los precios más abajo si llega a haber una caída.

Obviamente, las decisiones hay que tomarlas siempre en el marco de la estrategia particular de cada inversor. Algunas notas al respecto de ese tema:

Estrategias Para Ganarle al Mercado.

Psicología del Inversor: Excelente Gráfico

Estrategias de Inversión; ¿A qué estamos jugando?

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s