La fascinante oportunidad de invertir en China.

china1

En análisis fundamental existen dos tipos de enfoques a la hora de seleccionar las inversiones más atractivas, estos son: análisis top down (de arriba hacia abajo) y bottom up (de abajo hacia arriba).

El anális top down parte de lo más general para terminar enfocándose el lo más particular. Consiste en seleccionar los mejores países o regiones para invertir, y a partir de ahí seguir seleccionando las industrias y sectores más interesantes. Finalmente, se analizan empresas en particular para decidir cuáles son las mejores inversiones dentro de la industria y el país seleccionados previamente.

El análisis bottom up sigue el camino inverso, en este caso lo primero que se analiza es la empresa en particular: sus ganancias, su crecimiento, sus perspectivas de largo plazo, para luego dirigir la atención hacia los aspectos más generales, como la industria y el país en el que opera la compañía en cuestión.

Hoy en día, considero que China representa por lejos el mercado más atractivo del mundo para detectar oportunidades de alto crecimiento, ya sea que miremos de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

Desde una perspectiva top down, realmente no parece comparable lo que está pasando en China con lo que sucede en otros lugares. Es cierto que hay muchos países emergentes que presentan perspectivas de crecimiento muy atractivas, podemos mencionar por ejemplo a India, Brasil o varios del sudeste asiático como Singapur, Indonesia y Tailandia.

Sin embargo, queda bastante claro que la locomotora de ese crecimiento pasa hoy en día por Beijing. A través de sus efectos sobre la demanda global, China es sin lugar a dudas el motor del crecimiento económico mundial. Un proceso de transformación a nivel planetario que, lejos de estar terminando, parece estar aún en sus primeras etapas.

Las consecuencias económicas y políticas de esta transformación seguramente tendrán sus efectos a lo largo de varias décadas, la vida de muchas personas está cambiando en función de lo que pasa en China, aunque a veces no nos demos cuenta. En base a este panorama, me parece de vital importancia entender que es lo qué está sucediendo y qué consecuencias podría tener para nuestro futuro.

Si acercamos un poco la lupa, y nos concentramos en las oportunidades concretas para invertir en China, no me caben dudas de que se trata claramente del mercado que mayores oportunidades de crecimiento ofrece. Tengamos en cuenta que se van a presentar muchas tendencias económicas de largo plazo, muchas de las cuales serán aprovechadas por empresas que van a acumular monstruosas ganancias en el proceso.

La mayoría de los analistas se enfoca principalmente en la demanda de energía y commodities que implica la explosión de China. Van a necesitarse incontables toneladas de metales industriales, materiales  para la  construcción y energía de todo tipo para que China construya todas las ciudades, puentes y caminos que requiere su floreciente economía. Es bastante claro, se van a generar grandes oportunidades en ese sector.

Sin embargo, me parece a mi que el tema más interesante y explosivo como idea de inversión, es el nacimiento y ascenso de la nueva clase consumidora china. Estamos hablando aquí de más de 1300 millones de personas, casi 20% de la población mundial.

Toda esta masa poblacional ha transitado por generaciones sin acceso a las cosas que se consideran casi necesarias en occidente. Desde acceso a agua potable hasta ropa de marcas lujosas, pasando por la posibilidad de tener un automóvil o de acceder a medicamentos de calidad.

En este preciso instante, la situación está cambiando a un ritmo vertiginoso. Todos esos millones de personas comienzan a tener acceso a juguetes, alimentos, servicios y bienes de los más diversos. Las compras del consumidor chino necesariamente son ventas de alguna empresa, y ahí es donde el inversor puede encontrar oportunidades extraordinarias.

Revisando los estados financieros de las empresas chinas, uno puede encontrar fácilmente compañías cuyas ventas crecen al 30, 40 o 50%. Y no estoy hablando aquí de complicadas empresas de tecnología, cuyos resultados pueden variar enormemente de un año a otro según el avance de las innovaciones tecnológicas. Por el contrario, en China podemos encontrar esas tasas de crecimiento en negocios de lo más tradicionales, como la venta de carne o de artículos de joyería.

El Sábado en la conferencia, vamos a estar presentando una compañía que considero es muy buen ejemplo de lo que estoy comentando. Siendo uno de los principales proveedores de las nuevas industrias chinas, la firma acumula tasas de crecimiento de ventas en la zona del 50% anual. Este crecimiento se mantiene desde hace varios años, y lo más probable es que se mantenga durante muchos años más.

Acceder a inversiones con este potencial en Estados Unidos o en países desarrollados habitualmente implica ciertas complicaciones. O se trata de negocios sofisticados y difíciles de evaluar, como alta tecnología, o simplemente las acciones cotizan a precios estratosféricos. En China en cambio, podemos acceder a estas oportunidades en negocios bastante simples y a precios muy razonables.

Por supuesto que existen importantes riesgos, la economía china es única en muchos aspectos y podrían surgir dificultades de lo más variadas. Desde problemas políticos hasta cuestiones propias del ciclo económico, incluyendo la alta volatilidad de las acciones chinas o la dificultad que existe para analizar algunas compañías.

No obstante, para el inversor de largo plazo China es una oportunidad de inversión extraordinaria. Un proceso histórico que está generando posibilidades como las que no se ven muy a menudo. Cada inversor tendrá que decidir si invertir o no en China, y en caso de hacerlo, cuál sería la mejor estrategia en base a su perfil de riesgo. Lo que me parece muy claro, es que por lo menos conviene tener en cuenta las posibilidades que ofrece el mercado de mayor crecimiento del mundo.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cursos y Conferencias, Inversiones, Macro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fascinante oportunidad de invertir en China.

  1. Federico dijo:

    Excelente nota Andres. !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s