¿Piso del real estate?

En las últimas semanas, se están viendo algunos signos de estabilización del sector de real estate en Estados Unidos.

Estos datos pueden ser muy importantes en caso de que confirmen que el sector encontró su piso, no nos olvidemos de que el mercado financiero anticipa los cambios en las variables macroeconómicas.

Por este motivo, si lo peor ya pasó, sería bastante probable que nos encontremos ante un buen momento para empezar a buscar oportunidades entre los activos del sector.

Existen precios muy atractivos todavía, con lo cual la combinación entre precios bajos y un cambio de tendencia podría resultar de lo más interesante.

Repasemos entonces algunos de los indicadores importantes acerca de la salud del sector bienes raíces.

En el siguiente cuadro podemos ver en rojo, y medido sobre el eje izquierdo, la relación entre precios de las propiedades e ingresos per cápita en Estados Unidos. Es una buena medida al respecto de si las propiedades son o no accesibles para los compradores, dado que es una especie de cálculo al respecto de cuantos años de ahorros se necesitan para comprar una vivienda.

El indicador llegó a sus máximos de entre 7 y 7.5 años durante la burbuja de los 80, y nuevamente en la última burbuja de precios.

Sin embargo, las propiedades se encuentran hoy a costos históricamente bajos comparados con el ingreso per cápita, lo cual parece indicar que los precios son más que razonables desde el punto de vista de los fundamentos económicos.

La línea azul mide  sobre el eje derecho la tasa de interés promedio para préstamos de vivienda. Mientras más baja la tasa de interés, más accesibles son las propiedades para quienes tienen acceso a los créditos, lo cual justifica un precio más elevado en comparación a los ingresos.

Tanto los precios de las propiedades en relación al ingreso, como las tasas de créditos hipotecarios, indican que hoy en día las propiedades son mucho más accesibles que lo que suele ser la norma en base a valores históricos.

purchase rate

Los índices de precios, también están mostrando algunos incipientes signos positivos. El índice Case – Schiller tuvo la semana pasada su primer incremento mensual desde Junio del 2006.

case schiller

Además, la varación interanual de precios medios también parece estar mostrando algún signo de recuperación.

priceOtro factor interesante son las ventas de casas nuevas, que también parecen estar empezando a cambiar de tendencia.

home sales

En conclusión, varios indicadores del sector bienes raíces parecen expresar que lo peor de la crisis inmobiliaria ha quedado detrás. Por supuesto que  un par de semanas no alcanzan para confirmar un cambio de tendencia, aunque por algo hay que empezar.

Considerando que existen oportunidades muy interesantes en el sector, y que los mercados financieros buscan siempre adelantarse a los cambios en la economía real, parece un buen momento para acercar la lupa sobre los activos de real estate.

De paso, ¿que opinan si la conferencia del mes que viene la dedicamos al sector de real estate?.

Se me ocurre que podríamos hacer una primera parte dedicada al análisis macroeconómico de los indicadores, y una segunda relacionada a  oportunidades para tener en cuenta: acciones ETFs, etc…

Comentarios bienvenidos, como siempre.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cursos y Conferencias, Inversiones, Macro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Piso del real estate?

  1. Federico dijo:

    Siiii Real State a full para el próximo mes sin dudas. Quizás tarde un poco en recuperar pero estaría comprando a precios regaladisimos.
    Algunos REITs quizás también.
    Voto por Real State
    Abrazo

  2. Pingback: Las ventajas de invertir en real estate mediante los mercados financieros « Invirtiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s