Update de mercado: se pone interesante

Lindos tiempos para estar en los mercados. Mucha volatilidad, muchas oportunidades, y muchos riesgos. No apto para cardíacos, pero  muy interesantes para inversores de largo plazo y con buena tolerancia al riesgo.

El mapa.

La última temporada de ganancias fue un éxito aún mayor que la temporada  anterior, con muy buenos retornos  para los sectores más interesantes. Llegaron buenas noticias de las empresas y de las economías del mundo, y comenzó  a florecer la idea de que lo peor de la crisis puede haber quedado atrás.

Semejante rally dejó a los mercados en una clara situación de sobre compra. Es decir, subieron demasiado y muy rápido. Básicamente, era bastante necesario que se produjera algún tipo de ajuste en esta situación de sobrecalentamiento.

Más tarde o más temprano los mercados toman ganancias, sobre todo mercados tan volátiles como los actuales.

De hecho, mientras los mercados marcaban máximos furiosos, advertíamos el 23 de Julio de este año:

“El panorama parece bastante claro: a largo plazo estamos viendo señales muy positivas, pero en el corto plazo es cada vez más probable una corrección. A esta altura no viene mal asegurar algunas ganancias, sobre todo en el caso de los inversores que no tengan mucho cash disponible para promediar los precios más abajo si llega a haber una caída.”

Pueden leer el post original a continuación.

Buen momento para asegurar ganancias.

Bueno, el ajuste se produjo, y bastante fuerte.

De hecho, ya no queda demasiado espacio para seguir hablando de un necesario ajuste. Si el mercado sigue bajando fuerte en los próximos días, vamos a tener que empezar a hablar de algo más serio que de un ajuste transitorio.

Mientras tanto, estamos ante un interesante punto de compra.

En mi opinión, sigue siendo lo más probable que lo peor de la crisis haya quedado atrás. La palabra clave aquí es probable. Recordemos que  el futuro es siempre una cuestión de probabilidades, no de certezas.

Si este escenario es el correcto, estaríamos ante un descanso en un mercado alcista de mediano o largo plazo. Momento ideal para ir aumentando posiciones en activos con alto potencial.

Por supuesto que también es posible, auque a mi juicio menos probable a esta altura, que los signos positivos que estuvimos viendo en algunas variables importantes comiencen a revertir la tendencia de mejora. En ese caso, podría empezar un proceso de caídas importantes, cuyo piso es muy difícil de predecir.

Que no panda el cúnico.

Todavía hay muchos niveles  importantes de soporte que los mercados no violaron de manera consistente.  No nos sobra demasiado, pero por ahora seguimos a flote.

Además, todo mejora si le ponemos una perspectiva de largo plazo. Si lo pensamos en términos de lo que queda del año (mediano plazo), o mejor aún, tenemos una perspectiva de largo plazo (digamos tres años), es mucho más lo que podemos ganar que lo que podemos perder.

Tarde o temprano, lo más probable es que las economías globales, y los mercados financieros, se recuperen de la gran recesión que todavía nos afecta. En resumen, creo que las oportunidades a esta altura son más grandes que los riesgos, sobre todo si tenemos objetivos de inversión de largo plazo.

La pregunta más importante es esta: ¿si compro buenos activos a los precios actuales, y puedo esperar por lo menos tres años, cuánto puedo ganar y cuánto puedo perder?

Los números concretos dependerán del nivel de riesgo que cada uno quiera asumir, y de la calidad de su selección de activos. Pero creo que es muy probable que, quienes se manejen con algo de sentido común, logren más ganancias que pérdidas comprando a los precios actuales.

Lo más probable, es que las economías del mundo recuperen una situación bastante mejor a la actual en los próximos tres años. Probablemente, esto implica que se puedan hacer buenas diferencias en los mercados.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s