Bernanke sigue piloteando el helicóptero.

Aparentemente se estaría confirmando hoy lo que todos estábamos sospechando, Bernanke sería nominado por Obama para otro período al frente de la Reserva Federal.

Algunas ideas:

1-  Es bastante razonable que así sea, la confianza es un factor muy importante en períodos como el actual, y no sería una gran idea hacer cambios sorpresivos excepto que fueran extremadamente necesarios.

2- A juzgar por como evolucionan hasta ahora las variables económicas, podríamos decir que las decisiones que tomó Bernanke durante la crisis fueron razonablemente acertadas.

3- Esto no implica que Bernanke haya salvado al mundo, como algunos proponen desde el exitismo. Si bien la política monetaria durante la crisis, por ahora parece haber sido la más indicada,  no podemos olvidarnos de que esta crisis tiene sus orígenes, al menos en parte, en las medidas seguidas por la Reserva Federal de Greenspan y Bernanke durante los últimos años.

A la frase “Bernanke salvó al mundo”, habría que agregarle  “del problema en el cual ayudó a meterlo”.

Curiosamente, mucha gente conoce el apodo de helicóptero con el cual se lo conoce a Bernanke, pero pocos saben de donde surge el mismo.

Hace referencia a una frase que Bernanke tomó de Friedman en el 2002, diciendo que los problemas de la economía se podrían solucionar “arrojando dinero desde un helicóptero”. 

La crisis vino, y Bernanke puso a prueba si tesis del helicóptero, aunque podríamos pensar que más bien estuvieron arrojando dinero desde un jet de combate, por las cantidades.

Roguemos que esta vez no terminen generando otra burbuja, porque  esto de apagar los incendios con billetes, no suele ser una medida de lo más sustentable a largo plazo. 

Helicopter

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Macro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bernanke sigue piloteando el helicóptero.

  1. Federico dijo:

    Lastima que el helicóptero no paso por Argentina 🙂
    Muy buena la nota.
    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s