Escuchando a Buffett

Durante la clase del Miércoles, se me ocurrió  hacer un cambio en lo que es el contenido habitual de las reuniones. Generalmente nos dedicamos a analizar oportunidades, discutir el contexto actual y tratar algunos temas teóricos para seguir aprendiendo.

Sin embargo, durante los días previos me habían hecho una pregunta más que interesante. Un cliente nuevo me preguntó como explicarle a la esposa de que se trata esto de las acciones. Básicamente me dijo “Todo esto muy lindo, pero ¿ cómo le explico a mi mujer lo que estamos haciendo?”

Claro, uno está acostumbrado a hablar de crecimiento del negocio, valuación de las acciones, calidad de los activos, rentabiliad de la empresa y todo ese tipo cuestiones. Pero en el fondo, la pregunta era bastante más sencilla (y complicada al mismo tiempo).

Querían una explicación filosófica acerca de cómo ganarle al mercado. ¿Qué es lo que hace falta para tener éxito invirtiendo?

La cuestión es que aprovechamos la pregunta de mi cliente para dedicarle una clase completa al tema foilosófico / conceptual de las inversiones. En lo personal, la experiencia me sirvió para volver a pensar muchos de los temas que uno habitualmente no encara de manera constante en el día a día.   

Obviamente, sería imposible traducir el contenido completo de la clase en este blog, y además no sería justo para los que asisten al Club de Inversores. Pero sí me parece que sería conveninete que retomemos en este blog los aspectos más filosóficos o estratégicos de las inversiones.

Ahora sí, basta de rodeos y los dejo con algunas frases de uno de mis principales super héroes del mercado: Mr Warren Buffett.

Sobre los efectos de la base de activos sobre los retornos, un tema que charlamos el Miércoles, les dejo la frase textual:

“Sí estuviera administrando uno, o diez millones de dólares en activos, estaría completamente invertido (sin cash). Cualquiera que diga que el tamaño no lastima al retorno de la inversión está mintiendo. Las tasas de retorno más altas que he obtenido fueron en la década del 50. Asesiné al Dow Jones. Deberían ver los números.  Pero en esa época estaba invirtiendo chirolas.”

“Es una ventaja estructural no tener demasiado dinero. Creo que podría sacar un 50% de tretorno anual sobre 1 millón de dólares. En realidad, se que podría hacerlo, te lo garantizo.”

Sobre el tema de la diversificación vs concentración de activos, tabién estuvimos hablando. La posición de Buffett es absolutamente clara, y de hecho es directamente contraria a todo lo que se enseña en las universidades.

“¿Porqué no invertir la mayoría de tu capital en un activo que te gusta mucho? Tener demasiado de una cosa buena puede ser maravilloso”.

“La diversificación es protección contra la ignoracia. Si sabés lo que estás haciendo, no hace falta diversificar”.

Hablando del tema del riesgo y el conocimiento:

“El verdadero riesgo es no saber lo que estás haciendo”.

“Me gusta comprar empresas que sean tan maravillosas que cualquier idiota las pueda gerenciar. Porque, ctarde o temprano, algún idiota va a gerenciarlas.

“Charlie y yo hemos decidido que es muy difícil tomar cientos de decisiones inteligentes a lo largo de nuestra carrera. Esto se hizo particularmente más difícil a medida que el capital de Berkshire se hizo más grande. Así que ahora nos conformamos con una sola decisión inteligente por año. Dice Charlie que este año me toca a mi”.

 

 

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Cursos y Conferencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escuchando a Buffett

  1. Hernan dijo:

    Gracias por los aportes !!!! Siempre es refrescante y movilizador leer a Warren !!!!!

Responder

