Update de mercado: Cuando China estornuda..

Hace varios meses venimos insistiendo en que el nuevo orden económico mundial, en el cual China está desplazando a EEUU y Europa como el centro económico global, se ve ve cada día más reflejado en los mercados financieros.

En efecto, luego de haber sido el mercado que lideró la suba desde Marzo de este año, las últimas semanas han mostrado una importante debilidad en el gigante asiático. El principal motivo de esta debilidad parece ser la preocupación por parte de los inversores al respecto de si China podrá o no sostener la recuperación, ahora que el gobierno está empezando a limitar la expansión crediticia que llevó adelante durante la crisis.

Estas últimas semanas de caída en China, finalmente están teniendo sus efectos en Estados Unidos y el resto de los mercados, lo cual no resulta nada sorprendente. Si China ha sido el motor de esta incipiente recuperación, los problemas de la locomotora tarde o temprano afectan a los vagones.

La estrategia.

Es razonable, e incluso saludable, que se produzca algo de nerviosismo al respecto de si las economías globales estarán o no en condiciones de sostener la recuperación sin el masivo estímulo de los gobiernos.

Sería mucho peor que los mercados subieran exponencialmente sin ningún descanso o estabilización. Una situación así significaría que los precios reflejan un escenario muy optimista. Los escenarios demasiado optimistas son los que habitualmente terminan decepcionando a los inversores.

Esta caída, con el aumento de negatividad que implica, representa más una oportunidad de compra que un motivo para cerrar posiciones. Sobre todo en mercados asiáticos y China en particular, que han sido los más golpeados  hasta ahora. En el caso de EEUU, todavía estamos bastante cerca de los máximos.

Básicamente, los fundamentals de la economía global siguen apoyando la tesis de recuperación económica. Si la economía está recupeando, y los mercados descansando, estamos ante una buena oportunidad de aumentar posiciones.

En todo caso, si más adelante se observa un deterioro de los fundamentals, deberíamos replantear el escenario y la tesis de inversión al respecto. Por ahora, es tiempo de compras, principalmente en Asia.

 

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Update de mercado: Cuando China estornuda..

  1. Federico dijo:

    Comprando . . . . 🙂
    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s