Repaso de Clase: Analizamos Nike (NKE)

nke

 

De ahora en adelante, voy a tratar de hacer en el blog un pequeño repaso de los temas hablados en las últimas clases. Me parece que es muy útil para los que no pueden venir algún día, e incluso varios me comentaron que les resulta positivo para repasar y dejar en claro las conclusiones de lo que estuvimos hablando.

Durante la primera parte, expuse una posición short de la estrategia de swing  trading con acciones. Obviamente los detalles de la posición son para los miembros del club, recuerden seguir  de cerca como evoluciona.

Después estuvimos discutiendo bastante sobre el outlook de mercado, las perspectivas económicas y cómo interpretar los fundamentals de  las próximas semanas.

La segunda parte de la clase estuvo dedicada enteramente a analizar las acciones de Nike (NKE). Algunos puntos que me parecen importantes:

Compañía de alta calidad, con una posición financiera impecable, crecimiento de rentabilidad y buenas perspectivas futuras.

Muy buena diversificación geográfica, lo cual debería ser un factor muy positivo en un contexto de depreciación del dólar.

Posición de liderazgo muy fuerte en su industria en base a marca, diseño e innovación tecnológica. El gasto en publicidad seguramente tiene mucho que ver con esta posición dominante. Vimos como Nike sponsorea a la mayoría de los grandes deportistas en sus diferentes disciplinas.

El precio actual de la acción parece razonable, no está regalada pero tampoco sobrevaluada.

Buen historial de dividendos y recompra de acciones, que brinda seguridad al accionista.

Parece bastante probable que las ganancias de este año estén siendo subestimadas por los analistas. De todas maneras, es importante notar que Nike habitualmente reporta mejor que lo que se estima en Wall Street, con lo cual esto no necesariamente va a sorprender al mercado.

Conclusión:

Nike (NKE) parece ser una buena oportunidad para inversores de largo plazo que busquen alternativas de riesgo moderado. 

Se trata del  tipo de compañías que seguramente no tendrán retornos explosivos como vemos en otros activos, pero que tampoco tienen muchos riesgos de decepcionar al inversor si se encara como posición de largo plazo.

Pudimos ver claramente porqué Nike es una de las posiciones de Buffett: si uno tuviera que elegir una empresa para mantener en cartera durante los próximos diez años, seguramente Nike merece ser tenida en cuenta.

 

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cursos y Conferencias, Inversiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repaso de Clase: Analizamos Nike (NKE)

  1. Federico dijo:

    Si es muy útil, ya que ayer no pude ir por que me quede tomando vinos en una exposición en la rural 🙂
    Interesante!
    Abz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s