La condena del dólar.

Uno de los temas más interesantes que discutimos durante la clase de ayer, fue el asunto de las perspectivas del dólar estadounidense.

Básicamente, mientras mayor sea el déficit del gobierno nortamericano, mayor será la cantidad de dólares que deberán emitir, tarde o temprano, para cubirir el problema.

Dentro de los problemas que afectan al presupuesto de ese país, mucho se habla sobre los efectos del plan de estímulo, la financiación del gasto militar o la caída de la recaudación en función de la crisis.

Es cierto que estos son los factores que actualmente están complicando las perspectivas del billete verde. Sin embargo, creo yo que el problema a largo plazo es mucho más grave de lo que se piensa.

Los factores actuales, como los gastos militares o los derivados de la crisis, pueden corregirse con el tiempo en función de algún esfuerzo fiscal importante. Por otro lado, el déficit que existe en el sistema de salud y de seguridad social es realmente espeluznante, y apenas estamos empezando a ver ese problema.

El siguiente gráfico nos muestra unas estimaciones sobre el déficit combinado de ambos rubros para los próximos años. Es importante tomar conciencia de que no solo estamos hablando de un problema financiero (un sistema descapitalizado), sino que además existe toda una complicación demográfica.

déficit

Estados Unidos se enfrenta hoy con una situación realmente complicada, una enorme masa poblacional: los llamados baby boomers (nacidos después de la segunda guerra mundial) están entrando en su edad de retiro.

Esto implica que cada vez hay más personas que necesitan de los servicios de salud y seguridad social, mientras que los aportes de los trabajadores no alcanzan para cubrir estas demandas.

Para evitar este problema, el sistema debió haberse capitalizado mucho mejor desde hace varios años, cosa que lamentablemente no sucedió.

Todavía queda por verse que medidas correctivas se van a tomar en los próximos años, pero el asunto no parece para nada sencillo a esta altura.

Está claro que el dólar viene cayendo de manera estrepitosa los últimos meses,  por lo cual no sería nada inesperado que tuviera algún ajuste de mediano plazo .

A largo plazo, sin embargo, el desfinanciamiento del estado norteamericano es un problema mayúsculo, que implica muy malas perspectivas para el valor del dólar de ese país.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cursos y Conferencias, Macro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s