Update de Mercado: Yo te avisé

El 31 de Agosto, en el último update de mercado, veíamos que los mercados estaban bastante débiles a pesar de que los datos económicos seguían siendo bastante positivos.

Si los fundamentals mejoran y los precios bajan, básicamente estamos comprando activos con mejores perspectivas a un precio más bajo. Motivo para aumentar posiciones.

 Decíamos textualmente:

”  Los fundamentals de la economía global siguen apoyando la tesis de recuperación económica. Si la economía está recupeando, y los mercados descansando, estamos ante una buena oportunidad de aumentar posiciones. “

Pueden repasar el post clickeando aquí.

Personalmente era bastante optimista en ese momento, pero las subas de las últimas semanas fueron incluso más pronunciadas de lo que yo mismo hubiera esperado.

Les dejo el chart del SPY en lo que va de Septiembre, realmente sorprendente.

spy 16 9 09

 

¿Y ahora como seguimos?

 Nos encontramos ante una situación que ya no es tan sencilla. Es cierto que las últimas noticias de la economía siguen apoyando la tesis de recuperación, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de los mercados se encuentran en sus niveles máximos del año.

Cuando los mercados tienen este tipo de subas tan pronunciadas, suelen intercalarse algunos períodos de descanso. Nadie sabe exactamente cuándo ni cuánto va a descansar el mercado, pero creo que es muy probable que un período de descanso o consolidación esté bastante cerca.

Ante estas circunstancias sigo siendo bastante optimista acerca de las perspectivas de mediano y largo plazo. Pero para los próximos días o semanas, me parece que no es el momento de aumentar posiciones.

En todo caso, una idea bastante razonable es la del stop loss (vendo si cae de determinado precio). De esta forma podemos capitalizar las subas si el mercado sigue hacia el alza, pero también tenemos la tranquilidad de asegurar alogunas de las ganancias de las últimas semanas.

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s