Psicología del inversor y el control de los impulsos

Mucho discutimos al respecto de cuáles son los factores determinantes para tener éxito a la hora de invertir. Análisis fundamental, análisis técnico, análisis macroeconómico y cualquier otro tipo de teoría forman parte de las diversas estrategias que podemos implementar.

Sin embargo, me parece que el tema más determinante de todos es la capacidad del inversor para poder aplicar de manera consistente la estrategia planificada. No entrar en pánico cuando los mercados bajan, ni  ser presas de la codicia cuando los retornos son altos y los mercados están bien arriba.

Mientras más lo pienso, más convencido estoy de que las cosas son como dijo Graham, mucho antes de los sofisticados modelos de evaluación de portafolios y los algoritmos de trading.

“Ser un inversor exitoso requiere una cualidad del carácter, no del intelecto.”

Al respecto, les dejo un imperdible video que reproduce la famosa prueba del marshmallow. Es un experimento realizado en la década del 60 en el cual se le plantea a un grupo de niños dos alternativas diferentes. Pueden comerse la golosina en el momento, o esperar 20 minutos y recibir una golosina extra.

La idea era evaluar cuales de estos niños tenían la capacidad de controlar sus impulsos por un tiempo, a cambio de una recompensa mayor unos minutos más tarde. Se estaba midiendo en el fondo,la capacidad de controlar sus impulsos a cambio de un beneficio posterior.

Lo interesante de este experimento, es que se hizo un seguimiento de la vida de estos niños varios años después de la prueba. El resultado fue que quienes pudieron controlar sus impulsos, y recibieron la golosina extra, resultaron ser personas con calidad de vida muy superior a los otros en muchísimos aspectos.

Estos “inversores inteligentes” tenían vidas más felices, mejor desempeño en la escuela y mejores relaciones con el resto de las personas.

No me extraña para nada que así sea, es una cualidad de carácter.

No se pierdan el video !!

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Psicología del inversor y el control de los impulsos

  1. Jorge Auer dijo:

    Hola Andrés, muy buen punto de vista, justamente mi hermano hace poco me dió el mismo ejemplo y por ende me recomendó leer un libro llamado “Inteligencia Emocional”. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s