Estrategias para tradear los reportes de ganancias.

Finalmente llegó el momento, el reporte de resultados de Alcoa (AA) esta tarde va a dar inicio a la temporada oficial de reportes de resultados.

No hace falta decirlo, los ojos del mercado están puestos con muchísima atención en lo que digan las empresas sobre sus ganancias, el estado de la economía en general y las expectativas sobre el futuro.

Pero no solo es importante este período en términos de lo que implica para la evolución del mercado en los próximos meses, sino que además se presentan muchas oportunidades para tradear los reportes de resultados.

Básicamente estamos hablando de comprar las acciones antes de que se divulguen los resultados oficiales, con la idea de que los buenos resultados den un atractivo impulso  al precio.

La estrategia puede ser muy rentable e interesante, pero como siempre pasa, también puede ser muy peligrosa si no se la aplica con inteligencia y controlando los riesgos. En el Club de Trading vamos a comenzar este Lunes a analizar algunas posibilidades, por eso compartimos algunos de los criterios que son importantes para tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades de este tipo.

Los conceptos a tener en cuenta a la hora de identificar estas oportunidades son:

1- Historial de reportes exitoso

Algunas compañías tienen la costumbre de reportar mejores resultados que los que espera Wall Street, siendo estas empresas las más interesantes para aplicar la estrategia.

Esto puede suceder por diferentes motivos:   ya sea porque el management de la empresa prefiere prometer poco y cumplir mucho, o simplemente porque se trata de un negocio muy rentable cuyas ganancias van en constante crecimiento sorprendiendo a los analistas.

Más allá de la causa concreta,  estos factores tienden a repetirse a lo largo del tiempo, con lo cual conviene enfocarse en las compañías con buen historial de reportes.

2- Analizar la acción de precios

Tanto en reportes anteriores como en los días previos al próximo anuncio.

Algunas acciones tienden a subir por la mañana luego de un buen reporte de resultados, descansando paulatinamente en lo que resta del día. Otras en cambio, suben a lo largo de la jornada en la cual se produjo el anuncio. Obviamente estas diferencias son importantes, ya que en el primer caso nos conviene vender lo antes posible, mientras que en el segundo será más rentable esperar a cerrar cerca del fin de las operaciones.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que este es un juego de expectativas y sorpresas. Cuando una acción sube mucho en los días  previos a su anuncio de resultados, es posible que esta buena noticia ya esté incorporada en su precio, con lo cual debemos tener cuidado de no entrar en un activo demasiado caliente justo antes de que explote. Comprar con el rumor y vender con la noticia es una práctica de lo más común en estas estrategias.

3- No al dólar, sí a mercados emergentes.

El mercado no solo va a prestar atención a las ganancias, sino también a las ventas que fueron un tema importante de discusión en la temporada anterior. Sabemos bien que en los últimos meses el dólar se ha desvalorizado frente a otras monedas, como también se sabe que los mercados emergentes han tolerado mejor la crisis que los países desarrollados.

Así las cosas, las empresas con mayores posibilidades de generar sorpresas positivas serán aquellas cuya facturación se encuentre diversificada por monedas y con buena participación de los mercados emergentes.

4- Las empresas relacionadas: competidores, clientes y proveedores pueden ser una valiosa fuente de información.

Un ejemplo claro e esto es lo que pasó con RIMM (el fabricante de Black Berry) hace algunas semanas, y sus implicancias para Apple. Los datos de ventas de Black Berry fueron bastante decepcionantes, lo cual fue un claro golpe para las acciones de RIMM. Sin embargo, existen dos posibilidades al respecto de lo que esto puede implicar para Apple.

Una interpretación es la negativa, según la cual las ventas de smartphones están cayendo, por lo tanto los flojos resultados de RIMM implican malos resultados para Apple a causa de la debilidad del sector. También podemos pensar que las ventas de smartphones en realidad no vienen tan mal, y que el problema de RIMM es que Apple le estuvo ganando mercado. Bajo esta interpretación, las implicancias para el reporte de Apple son positivas.

Si uno analiza las ventas de los retailers de electrónica, no parece que los smartphones sean un segmento particularmente débil, lo cual a mi juicio implica que los problemas de RIMM serán probablemente beneficios para Apple.

Analizando a un competidor y a varios clientes, podemos obtener valiosa información sobre los resultados de Apple.

Arrancamos con estas estrategias el Lunes en el Club de Trading. En la clase de hoy del Club de Análisis de Acciones arrancamos con Google (GOOG) que me tiene de lo más entusiasmado.

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Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
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Una respuesta a Estrategias para tradear los reportes de ganancias.

  1. Federico dijo:

    Excelente!! Te corrijo, el próximo Lunes ya que es es feria 🙂

    Abrazo

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