Argentina y Australia: el valor de las institucioens

Uno de los puntos salientes de la semana que termina fueron las noticias positivas que llegaron desde Australia. La decisión por parte del Banco Central de ese país de comenzar a levantar las tasas, se vio respaldada por el indicador de empleo, que mostró una sorprendente recuperación para esta altura de las cirunstancias.

Australia se encuentra a esta altura entre los países del mundo que mejor lograron atravesar la crisis financiera.

Repasando un post anterior sobre el tema de invertir en Australia decíamos:

“Considero que Australia representa una interesante oportunidad de inversión, al brindar acceso a una prometedora combinación entre políticas macroeconómicas sólidas y una dotación excepcional de recursos naturales.”

Reflexionar sobre  estos temas me trajo como recuerdo toda una serie de estudios económicos que fueron realizados por diferentes economistasas e instituciones, al respecto de las diferencias económicas entre Argentina y Australia.

El tema es muy interesante, porque hasta la década de 1930 existían muchas similtudes entre ambos países. Se trataba de democracias jóvenes y modernas con amplias dotaciones de recursos naturales. Tanto Australia como Argentina formaban parte del “top ten” de países con mayor ingreso per cápita.

Sí, aunque parezca increíble, Argentina estaba entre las potencias mundiales de ese tiempo. No son fantasías de nuestros abuelos.. los datos están bien documentados.

A partior de 1930, lamentablemente, el desempeño de ambos países comienza a ser muy dispar. No hace falta que aclaremos que esa disparidad no hizo otra cosa que incrementarse con el paso de los años y las décadas.

¿Qué pasó en 1930?

El primer golpe militar.

Ese golpe precedió a muchos otros golpes de estado, gobiernos corruptos o ineficientes, violaciones de leyes a granel ( ni hablar de la constitución)  y toda una enorme colección de desastres institucionales.

Australia sostuvo sus convicciones institucionales, nosotros hicimos todo lo contrario. No es un tema del tipo de cambio, ni de la tasa de interés, ni de los precios de los commodities. Es un tema institucional.

Estamos como estamos porque somos como somos.

El lado positivo es que tenemos mucho margen para mejorar..

Les dejo la nota original sobre el tema de invertir en Australia

Australia como destino de inversión.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Macro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s