Aumenta el pesimismo, compremos acciones

Hace varios días que venimos señalando que los mercados se encuentran en alguna especie de punto de inflexión. Básicamente, se produjeron caídas importantes las últimas semanas y todo el mundo está bastante preocupado por el futuro.

La mayoría de los inversores profesionales e individuales están hablando de la crisis en forma de W, de la próxima caída de los mercados y de como esta recuperación ficticia está a punto de convertirse en otra debacle igual o peor de la que vimos durante la crisis.

Peronalmente, coincido en que las señales técnicas (precios en los mercados)  están bastante más débiles, pero de ahí a pronosticar otra debacle existe una diferencia enorme. Por supuesto que el mercado puede tener sus períodos de ajuste y descanso, sobre todo después de la gran suba ininterrumpida desde Marzo.

La pregunta clave es saber si se trata de un descanso en una tendencia alcista de largo plazo (en cuyo caso conviene comprar) o si se va a pinchar  la recuperación económica que estamos viendo hace unos meses, en cuyo caso mejor vender todo y meterse debajo de la cama.

Mi opinión al respecto (una opinión bastante solitaria, debo confesar)

1- No hay hasta el momento ningún signo de que estemos ante el principio de otra caída en las variables económicas. Por supuesto que va a haber problemas y altibajos, pero lo más probable es que sigamos viendo más signos positivos en los próximos meses.

2- “Se codicioso cuando los demás tienen miedo, y temeroso cuando los demás sienten codicia” es una de las mejores frases que puede aprender un inversor. En este momento hay bastante negatividad en los mercados, con lo cual tiene mucho más sentido estar comprando que vendiendo.

Obviamente, siempre hay que tener planificado un sistema de administración de riesgos que ayude a contener las pérdidas si las cosas no salen como se esperaba.

Como decimos siempre, en estos temas no existen las certezas, solo probabilidades.  Me parece a mi que lo más probable es que este sea un buen momento de compra, y estoy actuando en consecuencia.

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Inversiones, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aumenta el pesimismo, compremos acciones

  1. andy, las posibles burbujas de las que se habla (en 8 sectores) y su sinceramiento, no colaboraría a formar una recuperación en W tal como se habla?
    Me imagino que si, pero el tema es como saber cuando estallen, si estallan…
    Nada, pienso en vos alta, también me preocupa el nivel de viagra con el que todo sube.
    abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s