Análisis de Inversiones: Google (GOOG)

Hace un par de semanas, estuvimos dedicando varias de las reuniones del Club de Análisis Fundamental a las acciones de Google (GOOG). Un caso realmente fascinante, no solo como inversión, sino también por el peso que tiene el gigante de Internet en la vida diaria de todos nosotros, en lo que sabemos del mundo, y en nuestro futuro.

Algunos puntos importantes.

El jugador dominante

Google domina por lejos el mercado de la publicidad online a lo largo y ancho del planeta. Obviamente se llegan a diferentes cálculos según que datos estemos analizando: facturación, tráfico, usuarios etc.. o según cual sea la fuente de esta información.

Por este motivo, no es fácil llegar a un nivel exacto de market share para la empresa, pero queda más que claro que Google es por lejos el jugador dominante de su industria seguido de lejos por Yahoo y aún más lejos por Microsoft.

Este dato es realmente importante y nos indica algunas cuestiones a tener en cuenta:

Esta posición dominante es un activo muy valioso, dado que ser el líder de la industria tiende a atraer mayor cantidad de clientes. Más clientes incrementan el liderazgo de la empresa, lo cual atrae más clientes y así sucesivamente. Lo que en análisis fundamental llamamos una fuerte ventaja competitiva.

Por otro lado,  ocupando esta posición central, la empresa no va a crecer demasiado tomando más market share de sus competidores. Para que Google crezca, necesita que crezca el negocio de la publicidad online. La clave aquí es agregar valor para los clientes, no alcanza con sacarle algunas migajas de mercado a la competencia.

Los números.

El negocio de Google es extraordinariamente rentable, con márgenes operativos en la zona de 30 – 35% según el año.

En cuanto a la evolución de las ventas durante la crisis, mi opinión al respecto es que la performance de la empresa fue más que positiva. En los últimos trimestres lograron mantener o incluso incrementar marginalmente las ventas y los márgenes de ganancias.

Podemos ver algunas estadísticas financieras en los siguientes cuadros.


Una comparación con cualquier otro negocio ligado a la publicidad sería directamente escandalosa. Muchos medios gráficos o televisivos tuvieron caídas de entre 30 y 50 % de las ventas, acompañadas de pérdidas considerables.

Evidentemente este dato implica que la publicidad online llegó para quedarse, y que está tomando cada vez mayor fuerza frente a la publicidad tradicional. Considero que existen dos cuestiones principales que hacen al crecimiento de este negocio:

1- La publicidad online es mucho más eficiente que la tradicional. Costos mucho más bajos, mayor facilidad para medir el impacto de las campañas, medios más creativos y nuevas oportunidades de negocio.

2- Las personas pasan cada vez mayor cantidad de su tiempo frente a la computadora, lo cual obviamente impulsa el crecimiento de la industria. Buena parte del tiempo que antes se le dedicaba, por ejemplo, a mirar TV, hoy en día lo pasamos online. Esto lo sabe todo el mundo, incluidos los anunciantes.

Recursos financieros no le faltan a la compañía que cuenta con más de 20.000 millones de dólares en activos líquidos para realizar inversiones, adquisiciones, o cualquier otro proyecto.

En cuanto al chart de precios, los inversores han disfrutado de más de un 100% de retorno desde los mínimos de la crisis, aunque todavía la acción se encuentra un 20% por debajo de los máximos de 700 previos a la recesión.


Los riesgos.

Básicamente, al igual que cuando analizamos Apple (AAPL), debemos ser concientes en casos como este de que se trata de negocios de pura innovación y crecimiento. Es necesario seguir de cerca la evolución estratégica de la empresa, como también las movidas de sus competidores y los adelantos tecnológicos en la industria.

En una industria como esta, las cosas cambian muy rápido y nada está garantizado. Podemos preguntarle sino a los accionistas de Yahoo (YHOO)

Otro tema a seguir de cerca es el de las consecuencias regulatorias del uso que hace la compañía de la enorme masa de información que maneja. Google dispone probablemente de la mayor y más valiosa base de información del planeta. Obviamente este es un activo de gran valor, pero no podemos olvidarnos de que las regulaciones al respecto del uso de esta información pueden cambiar rápidamente. Sin ir más lejos, esta semana se está discutiendo fuerte en Alemania sobre el uso de Google Analytics.

Conclusión.

Considero que Google es una inversión que puede aportar crecimiento e innovación a la cartera del inversor durante los próximos años.

No se trata de ese tipo de posiciones que uno pueda dejar correr sin preocuparse por seguirla demasiado, pero el retorno para quienes se tomen el trabajo de analizar las variables importantes y gestionar con sentido común la posición más que justifica los riesgos asumidos.

Aclaración:

Esta nota está realizada con fines analíticoa y educativoa, de ninguna manera es una recomendación de compra o venta de ningún activo. Me reservo el derecho de mantener o no posiciones en los activos aquí mencionados, ya sea en cartera propia o de clientes.

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Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
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