David vs. Goliat en los mercados

Es muy común que los inversores individuales se sientan en desventaja o en inferioridad de condiciones frente a los grandes fondos de inversión que mueven fortunas todos los días. Frases del tipo “está todo manipulado por los grandes” son expresiones muy habituales cuando sentimos que el mercado es un juego de unos pocos y para unos pocos.

Sin embargo, si pensamos a fondo la situación, me parece que hay algunos temas en los cuales los pequeños inversores podemos sacar algunas ventajas. Uno de estos temas es precisamente el de la necesidad de muchos fondos de inversión de aparentar determinadas situaciones cuando se acerca fin de año.

Es un tema bien conocido en los  mercados que cuando se  acerca fin de año , se produce una serie de ajustes  en las carteras de los grandes fondos. Se acerca la etapa de reportar resultados y tenencias para muchos administradores profesionales, los cuales sienten la presión de la competencia por presentar los mejores datos posibles. Así las cosas, muchos eligen comprar cerca de fin de año las acciones que mejor retorno tuvieron.

Obviamente, esta conducta no es más que un triste truco cosmético, quieren aparentar que   t0maron las mejores decisiones a lo largo del año, cuando en realidad solo decidieron comprarlas cerca del reporte de resultados para simular una buena inversión.

El punto central es este: habitualmente las acciones que mejor anduvieron durante el año tienden a subir cuando el año se está terminando, esto se debe al efecto manada de los fondos que quieren aparentar una buena inversión. Una estrategia interesante es la de tomar posiciones cerca de estas fechas, esperando que los elefantes levanten los precios cuando se vuelquen todos al mismo tiempo sobre los mismos activos.

Como vemos, a veces el pequeño inversor tiene algunas ventajas sobre los grandes fondos. Es cuestión de usar la cabeza y mantenernos atentos.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s