Dinero Saludable

El sector de salud viene atravesando algunas dificultades desde hace ya varios años. Entre algunos de los temas que afectaron las cotizaciones de las empresas podemos mencionar:

– Vencimientos de patentes para muchos medicamentos importantes,  afectando negativamente los resultados de las grandes farmacéuticas.

– El surgimiento de la biotecnología y su creciente participación en los desarrollos medicinales.

– Procesos regulatorios altamente complejos para el desarrollo y la comercialización de nuevos medicamentos.

– El nuevo plan de salud de Obama, con sus idas y vueltas en el congreso de EEUU.

Si hay algo que al mercado no le gusta es la incertidumbre, y es muy común que se exagere el miedo al respecto de los posibles efectos finales de los cambios regulatorios. Así las cosas, las acciones del sector de salud, y principalmente las farmacéuticas, se encuentran hoy en día cotizando a valuaciones muy inferiores a sus promedios históricos.

Desde el punto de vista del análisis fundamental, existen muchas empresas con sólidos balances, flujos de caja crecientes y buenos dividendos, cotizando a precios de oportunidad para el inversor de largo plazo. Además, la demanda de medicamentos es mucho más resistente al ciclo económico que otros negocios, con lo cual el sector de salud puede brindar al inversor una buena dosis de diversificación de cartera y protección ante los vaivenes de la economía.

Lo que hace más interesante la situación, es el hecho de que el sector parece estar despertando de su largo sueño. Podemos ver en el chart como XLV (uno de los tantos ETFs de salud) ha superado con firmeza sus resisencias para encarar un pronunciado canal alcista.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Inversiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s