Fin de año y la situación de los mercados.

Quienes participamos de los mercados financieros los últimos dos años, hemos sido testigos de situaciones en extremo particulares, las cuales seguramente van a ocupar un lugar de relevancia en los libros de historia económica que se escriban en el futuro.

En particular, el año 2009 comenzó con los mercados marcando mínimos históricos en el primer trimestre (Marzo precisamente) para terminar el año con nuevos máximos, habiendo disfrutado a lo largo de los últimos 9 meses del año de ganancias verdaderamente espectaculares.

Dsde mi punto de vista, si bien la magnitud del fenómeno fue de lo más extraordinaria, la naturaleza del mismo no presenta ninguna novedad. Los ciclos de pánico/euforia se han dado en incontables ocasiones a lo largo de la historia y con toda seguirdad van a repetirse en el futuro.  Vimos un ejemplo muy grande y muy claro de un proceso que es bastante normal en los mercados financieros.

Cualquier análisis de la historia de los mercados nos muestra que cada 5 o 10 años se producen estos procesos de exceso de optimismo que llevan a burbujas financieras y económicas, cuando explota la burbuja se desploman los mercados y lo que abunda es el pánico. La receta para el largo plazo es siempre la misma, comprar abajo y vender arriba.

La legendaría frase de Buffett resume muy bien estos conceoptos: ” Se codicioso cuando los demás tienen miedo, y temeroso cuando los demás sienten codicia.”

La relación entre la psicología del mercado y las oportunidades de inversión se encuentra muy bien sintetizada en el siguiente gráfico, que publiqué por primera vez en el post que les copio abajo.

La mirada hacia el futuro

En este momento hemos atravesado la etapa de depresión, en la cual los activos estaban a precio de remate y casi cualquier cosa erabuena inversión para el inversor de largo plazo. Probablemente estamos en algún lugar entre el alivio y el optimismo.

Esto implica que ya no es buena idea comprar “casi cualquier cosa”. Es necesario afinar bien el lápiz y evaluar detalladamente la calidad de los activos financieros antes de tomar decisiones de compra. Todavía quedan buenas oportunidades, de inversión pero no abundan a esta altura como lo hacían en el primer trimesrte del año.

Algunos temas clave para seguir de cerca en el 2010:

– La sustentabilidad de la recuperación económica global frente a un amento de tasas de interés.

– Los movimientos en los sectores líderes del mercado, como tecnología y emergentes.

– Precios del petróleo y sus efectos sobre la actividad económica. Al respecto de este tema hay que monitorear de cerca los niveles de inflación y el panorama geopolítico global.

Muy feliz año para todos y mi más profundo agradecimiento para clientes, alumnos, lectores y colaboradores.

Psicología del Inversor: Excelente Gráfico.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fin de año y la situación de los mercados.

  1. Carlos dijo:

    Yo creo que ya pasamos ese estadom, diria que hay en la bolsa, no en la gente, un optimismo declarado, con el Dow a 10.500 y el Nadaq a 2250, mmas o menos, habla de mas que optimismo.

    Y los hechos lo van probando, la bolsa por ahora esta en una meseta, que pasará??? Gran incognita.

  2. Andrés dijo:

    Puede ser que estemos cerca del optimismo, igual no creo que hayamos llegado a la euforia todavía. Cuando la tapa de los diarios diga que conviene comprar acciones es cuando conviene vender.
    Me parece que a 3 o 6 meses vista lo más probable son retornos positivos, en ese momento revaluaremos la situación.

    Muchas gracias por comentar Carlos, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s