Es la política, estúpido.

Claramente el mercado está siendo afectado por factores que no responden a temas financeros o económicos. En el siguiente cuadro podemos ver el porcentaje de compañías que lograron superar sus estimaciones de ganancias en lo que va de la temporada de reportes,  siendo la última de las barras la que muestra los resultados parciales de la temporada actual.

73% de las empresas tuvieron resultados superiores a lo que esperaba el mercado,  el número no solo es muy positivo en sí mismo, sino que también es bastante superior a los resultados que hemos visto en otros trimerstres. Incluso en contextos en los cuales la economía global se econtraba mucho más sólida que actualmente.

Los fundamentals económicos son bastante buenos (por no decir muy buenos) y los mercados se están cayendo a pedazos, claramente no están reaccionando en función de los datos económicos o financieros.

Desde mi punto de vista esto refleja que la causa de las caídas tiene que ver principalmente con los problemas políticos en general y sobre todo con la pelea entre los bancos y Obama. Básicamente, los bancos pretenden dejar bien en claro que si se limita su rentabilidad los mercados pueden volverse muy peligrosos.  La manera más directa que tienen los bancos para advertir sobre estos peligros consiste en apretar con fuerza en botón de venta, generando importantes  pérdidas y volatilidad en aumento.

Esta situación tiene un lado negativo y otro positivo:

El negativo es que estamos nadando en aguas muy inciertas. Una cosa es analizar los datos de la economía y las empresas, y otra mucho más compleja es la tarea de especular sobre las luchas de poder entre corporaciones financieras y políticos de diferentes partidos. Es muy complicado saber cuanto puede tardar en resolverse la situación, y qué efectos puede tener mientras tanto sobre los precios de los activos.

El lado bueno es que, cuando se resuelva  esta incertidumbre, los mercaods tienen buenas chances de emprender un camino alcista importante. En este momento hay un “retraso” importante entre las ganancias de las empresas y los precios de las acciones. Cuando se resuelvan los problemas políticos,  es bastante probable que el mercado vuelva a enfocarse en las cuestiones económicas.

Ya hemos dicho que es muy difícl hacer pronósticos sobre situaciones de complejidad política, pero comparto con ustedes algunas sensaciones al respecto. No me imagino a Obama avanzando “a toda costa” en su combate contra los grandes bancos. El presidente norteamericano sabe bien que la economía de su país necesita en este momento mayor confianza y certidumbre, el momento de encarar una reforma agresiva del sistema financiero no es precisamente el más indicado.

En base a este análisis, lo más probable es que Obama decida  a bajar los deciveles de la contienda y dejar las posiciones más agresivas para más adelante, cuando EEUU se encuentre en crecimiento sostenido y el desempleo en claro retroceso. Si esta especulación es correcta, los mercados recuperarán el ánimo en ese momento y, sin la presión vendedora de los bancos,   es muy probable que veamos una considerable recuperación de precios.

Mientras tanto conviene esperar. Si usted tiene un saldo de cash importante, no sería mala idea ir comprando despacio activos de alta calidad, pero no vale la pena desesperarse por salir de compras. Mucho menos conveniente es salir a vender en un contexto de pánico que tranquilamente podría ser solo una tormenta pasajera.

Quedarse quieto cuando los precios se mueven mucho es difícil, pero suele ser una decisión acertada cuando se la evalúa en el largo plazo.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s