Update de Mercado: No respetan a nadie.

El mercado parece estar teniendo el comportamiento típico de los adolescentes caprichosos: les dan todo lo que necesitan y más,  pero los malagradecidos no son capaces de corresponder con un buen gesto.

Buenas noticias económicas (el PBI de hoy fue mucho mejor de lo que se esperaba), buenos resultados de las empresas (Amazon y Microsoft reportaron excelentes resultados ayer),  anuncio de tasas bajas, confirmación de Bernanke, etc..

¿Y a cambio qué recibimos?

Caídas estrepitosas en todo tipo de acciones: el S&P 500, por ejemplo, terminó de romper hoy Viernes la resistencia de 1090 que habíamos señalado para los precios de cierre (ver chart).  No se molesten en analizar otros índices, lucen todos igual de feo.

Algunas ideas al respecto: tarde o temprano el mercado debería volver a prestar atención a los fundamentals, con lo cual un rebote considerable no está para nada fuera de las posibilidades. Lamentablemente, no estamos viendo en este momento ninguna señal de que ese rebote esté por producirse, así que se recomienda mucha cautela.

Si usted tiene un horizonte de inversión de largo plazo, no es mala idea ir aprovechando las caídas para aumentar posiciones. Le recomiendo que lo haga muy despacio y que promedie solamente cuando los precios hayan caído mucho.  Hay que cuidar el cash porque no sabemos cuando puede venir el rebote. Aclaración importante: el largo plazo son varios semestres, no varias semanas.

Para operaciones de corto plazo es absolutamente clave administrar bien el riesgo. Cada posición que tome en este momento debe tener un stop loss bien definido, y el mismo debe ser respetado a rajatabla.

La frase de Keynes describe espectacularmente bien lo que pretendo decir en este momento: ” El mercado puede permanecer irracional durante más tiempo que el que uno puede permanecer solvente”.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s