Europa: piedra libre para los deudores insolventes !!

¿Cuándo es que un país se convierte en insolvente?

La respuesta tradicional sería que estas situaciones suceden cuando el déficit del estado se hace demasiado grande: si el país gasta mucho más de lo que le ingresa, corre riesgo de terminar en default de pagos.

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, en realidad los países (o empresas y personas) se vuelven insolventes en el momento en que sus prestamistas deciden dejar de financiarlos. Todo el mundo es solvente mientras no le pidan que cancele sus deudas.

Los  presupuestos de Grecia, España, Portugal etc..  no son ahora mucho peores de lo que fueron durante los últimos 5 o 10 años. Pero claro, el default tiene mucho más que ver con la percepción de mercado que con los números fríos de las finanzas públicas.

De hecho, el presupuesto de Estados Unidos es tanto o más deficitario a largo plazo que el de muchos de los países  Europeos que están ahora en el ojo de la tormenta. Pero cuando el mercado tiene miedo de lo que pueda pasar en Europa sale corriendo hacia los bonos y la moneda norteamericana.

No es simplemente un tema de quien tiene las cuentas más desordenadas, el tema del crédito es un asunto de confianza.

¿Default europeo? No creo.. en todo caso salvataje.

Como la confianza es tan importante en el tema del crédito, si Grecia cae en default, eso podría afectar la confianza sobre España, Portugal y casi cualquier otro país de la zona del Euro. El default de uno provoca desconfianza en otro, lo cual produce el default de este segundo y así entramos en el círculo vicioso de la desconfianza y las sesaciones de pago.

Demás está la aclaración, una serie de defaults masivos en Europa sería prácticamente una sentencia de muerte para el Euro como moneda internacional.

Me parece que a esta altura de los acontecimientos, los líderes mundiales no están dispuestos a enfrentar otra crisis como la del 2008.  Si llegado el momento hay que elegir entre default y salvataje, salvataje suena una opción mucho más probable.

Si salvamos a los bancos, ¿no vamos a salvar a los estados?

PD: Perdón por la imagen que ilustra este post, no pude resistirme.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa: piedra libre para los deudores insolventes !!

  1. Toto dijo:

    Muy buena la nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s