Salvar a Grecia es salvar al Euro.

Los mercados reaccionaban de manera positiva durante la jornada de hoy  frente a los rumores de un posible rescate de Grecia por parte de otros países de la Comunidad Europea. Si bien no hay nada confirmado hasta ahora, considero que un salvataje para Grecia en caso de que se haga necesario,  es la única opción razonable de la que disponen los países de la zona del Euro. Salvar a Grecia es salvar al Euro, veamos porqué.

La dinámica default-devaluación.

Recordemos el caso de los países que han entrado en default en los últimos años: Argentina, Brasil, México, Rusia, Sudeste Asiático etc.. En todos los casos, luego del default se produce una fuerte devaluación de la moneda, el motivo de la cual es bastante fácil de entender.

Una moneda devaluada implica mayores exportaciones y menores importaciones, lo cual beneficia a la balanza comercial generando entradas de reservas. Estas nuevas reservas son las que se utilizan para solucionar el problema del default y generar las divisas necesarias para pagar la deuda reestructurada.

Si Grecia llega al default, entonces, esto implica casi inevitablemente una salida del Euro.  Como decíamos en la nota anterior sobre el tema, un evental default de Grecia también generaría dudas sobre la solvencia de otros países como España y Portugal. Más países en default y menos países en el Euro. Obviamente que una moneda común aceptada cada vez por menos países no tiene demasiado razón de ser.

Si quieren salvar al Euro entonces, necesitan salvar a Grecia.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s