Empresas a las que les va bien.

Hace algunos días se me ocurrió hacer una especie de interconsulta profesional, le escribí un email a la persona que más respeto en toda la industria de administración de activos. Mi jefe durante  cinco años, del cual además de una oportunidad para entrar en la profesión  que amo, obtve un aprendizaje realmente único.

Al consultarlo al respecto de como veía la situación en general, su respuesta fue bastante simple. Casi textualmente dijo: “a corto plazo no tengo idea lo que pueda pasar, cada vez miro menos las noticias y pongo más el foco en empresas a las que les va bien”

La respuesta encierra toda una serie de conceptos que en realidad tienen que ver con una determinada filosofía de inversión. Básicamente, los ruidos van y vienen: el miedo, el optimismo, las subas y las bajas. A veces parece que el mundo se acaba y en otras ocasiones da la impresión de que el mercado lo único que puede  hacer es subir.

A largo plazo (y solo a largo plazo) si uno selecciona buenas acciones a buenos precios, los resultados aparecen. A lo largo de meses y años, las mejores empresas agregan mayor valor para los accionistas y esto tarde o temprano se ve reflejado en los precios del activo.

La mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de olvidarnos del corto plazo y pensar solamente en los próximos años, sobre todo cuando administramos cuentas de diferentes clientes, cada uno con su perfil de riesgo determinado. No pretendo que pensemos solo en el largo plazo, pero si me parece muy importante que sepamos que es lo que hay que hacer si queremos obtener buenos resultados a lo largo de los años.

Thanks John !!

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s