No todos los crecimientos son iguales.

A la hora de analizar la tasa de crecimiento esperado de un negocio, muchos inversores cometen el error de asumir que lo único importante es el número, es decir la tasa de crecimiento que se espera para la compañía. Sin embargo, tanto o más importante que el valor en sí mismo es la calidad del número que estamos analizando.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de analizar a fondo el crecimiento esperado de una empresa:

-Riesgo producto: cuando se espera que el crecimiento de ventas provenga principalmente de un solo producto, típico caso del “producto estrella” el riesgo que asume el inversor puede ser demasiado alto. Un cambio tecnológico o  un nuevo lanzamiento de la competencia, y podemos encontrarnos en serias dificultades.

-Sí a las marcas: si tengo que elegir entre invertir en la empresa con el mejor producto o la que tiene la mejor marca, sin dudarlo elijo la marca. Muchas veces los consumidores no están en condiciones de analizar en detalle las características técnicas de lo que están comprando y las marcas cumplen esa función, la de seducir al consumidor.

– La rentabilidad es importante: aunque se puedan aumentar mucho las ventas y las ganancias, es importante tener en cuenta cuál es el margen de rentabilidad de la empresa. En caso contrario, una pequeña caída de precios puede transformar un gran negocio en una máquina de perder dinero.

– Cuidado con las altas expectativas: es mejor que existan expectativas moderadas y que la empresa logre superarlas antes que expectativas demasiado altas que terminan decepcionando al mercado. Nada mejor que una sorpresa positiva para el precio de las acciones.

Como sucede a menudo en el mundo de las inversiones, hacer la tarea y bucear más allá de los datos evidentes puede ser la diferencia entre un gran acierto y un costoso error.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s