Una imagen.

El cuadro de Briefing explica muy bien  lo que intento decir las últimas semanas: la línea negra muestra los estimados de ganancias para el próximo trimestre de las compañías que componen el S&P 500, mientras que la línea azul muestra los precios de cierre del índice.

Como todos sabemos, a mejores ganancias de las empresas corresponden precios más altos para las acciones, aunque por supuesto que esta relación no es lineal ni se cumple todo el tiempo en el corto plazo. Más bien podríamos decir que los fundamentals (ganancias en este caso) determinan la tendencia de largo plazo, no los movimientos del día.

De hecho, podemos ver que en Junio-Julio hubo una caída de precios importante a pesar de que la tendencia de los fundamentals seguía siendo positiva. Esta caída resulto ser una excelente oportunidad de compra.

En la actualidad, también vemos claramente que existe un retraso importante entre los precios y las ganancias de las empresas. Buena parte de este retraso está fundamentado los eventos de las últimas semanas,  principalmente la crisis crediticia en Grecia.

Excepto que la situación de Grecia termine desencadenando una fuerte crisis económica que revierta la tendencia de crecimento en las ganancias de las empresas, lo más probable es que la situación actual también sea vista en el futuro como una buena oportunidad  de compra.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una imagen.

  1. Pingback: Update de Mercado: de vuelta a los máximos. « Invirtiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s