Flexibilidad, un factor clave

Los últimos meses estoy bastante metido con el asunto del análisis cuantitaivo y las estrategias de trading, por este motivo es que estoy realizando una serie de estudios al respecto del comportamiento del mercado y sus sectores durante  diferentes períodos.

La idea es analizar el comportamiento histórico del mercado en la búsuqueda de estrategias cuantitativas que permitan obtener  ganancias en base a determinados patrones de comportamiento. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, básicamente existen dos tipos de estrategias de trading:

1- Seguidores de tendencia: estos son los modelos que asumen que las tendencias se mantienen en el tiempo, y buscan extraer sus beneficios en base a la continuidad estas tendencias. Básicamente, se supone que lo que viene subiendo seguirá subiendo y lo que viene bajando seguirá bajando. Los modelos de cruces de medias móviles son un claro ejemplo de este tipo de estrategias.

2- Reversión a la media: estos son los modelos que asumen lo contario al caso anterior, es decir: lo que viene subiendo muy fuerte debe descansar, y lo que está cayendo mucho va a rebotar. Un ejemplo típico de estas estrategias son las que utilizan los osciladores como el RSI para detectar niveles de sobre-compra o sobre venta.

Estas diferencias no sólo existen en el mundo del trading cuantitativo, lo mismo sucede en análisis fundamental. Algunos eligen comprar las compañías cuyos resultados estén pasando el mejor momento posible (serían seguidores de tendencia), mientras que otros prefieren comprar acciones que estén subvaluadas con la expectativa de una jugosa ganancia de largo plazo (un concepto similar al de reversión  a la media)

La pregunta del millón sería: ¿Cuál de las dos estrategias es mejor, la de  seguimiento de tendencia o la de reversión a la media?

Mis datos dicen lo siguiente: depende.

Depende por ejemplo del momento del mercado, en años como 2008 y 2009, en los cuales los mercados mostraban una clara tendencia bajista y luego alcista, los modelos que siguen tendencias fueron mucho más exitosos. En períodos como el que va desde 2004 hasta 2007 por el contrario, hubiera sido mucho más rentable un modelo de reversión a la media.

También depende de la clase de activos que uno analice, los commodities  y las acciones pequeñas parecen ser más propensos a funcionar mejor en los modelos seguidores de tendencia, mientras que los índices  (ETFs) y los bonos funcionan mejor bajo el supuesto de reversión a la media.

Es importante también tener en cuenta el plazo de la operación, los seguidores de tendencia funcionan mejor en plazos cortos, mientras que los modelos que apuestan a la reversión a la media son más productivos para operaciones de mediano o largo plazo.

¿Entonces qué hacemos?

Es aquí donde me parece que el concepto de flexibilidad es un tema absolutamente central, existen varias opciones para buscar solucionar la diferencia entre seguimiento de tendencias y reversión a la media.

1- Una opción es analizar el comportamiento del mercado en general y aplicar las estrategias que mejor se adecúen al contexto presente. Ya que en diferentes perídos se comporta mejor una clase de estrategias que la otra, se puede analizar cuál de ellas es la más adecuada para el contexto presente y estar atentos ante cambios en estas circunstancias.

2- Otra alternativa interesante sería la de buscar estrategias que no dependan tanto de una clase de comportamiento frente a otro. Por ejemplo, comprar activos que están subiendo y que acaban de descansar (pullback), es una estrategia que  toma elementos de ambas clases de estrategias al mismo tiempo,  y tiende a funcionar relativamente bien en diferentes escenarios.

3- Otra buena idea es aplicar ambas estrategias al mismo tiempo en las mejores oportunidades que se encuentren. Tomar posiciones en estrategias de seguimiento de tendencia y de reversión a la media al mismo tiempo, aplicando cada una a las mejores oportunidades que se puedan encontrar.

En definitiva, el punto central es que los mercados financieros están en constante evolución, lo cual implica que las mejores estrategias son las que mejor se adaptan a los cambios. Los mejores resultados se obtienen manteniendo la cabeza abiera y una perspectiva dinámica de la situación.

Ya lo dijo Keynes cuando le reprocharon un cambio de idea:

“Cuando cambian las cirunstancias yo cambio de opinión. ¿Usted señor, que hace?”

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Swing Trading. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Flexibilidad, un factor clave

  1. Toto dijo:

    Excelente la nota!
    Muy buenas las estrategias que vimos hoy en el club, sin dudas voy a comenzar a seguirlas y ver como andan 🙂
    Slds

  2. Ricardo dijo:

    Muy buena nota
    Donde se puede informrse mas sobre estas estrategias

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s