Update de Mercado: de vuelta a los máximos.

Finalmente, parece que el mercado terminó de comprender que a la comunidad internacional  no le queda otra alternaiva que hacerse cargo solidariamente de los problemas de Grecia. No poque esto sea lo que corresponde o lo deseable, si no simplemente porque la opción de dejar a Grecia librado a su suerte tendría costos enormes para el resto de los  paises de Europa y la economía global en general.

Te lo dije

Decíamos durante Febrero:

“¿Default europeo? No creo.. en todo caso salvataje.

Como la confianza es tan importante en el tema del crédito, si Grecia cae en default, eso podría afectar la confianza sobre España, Portugal y casi cualquier otro país de la zona del Euro. El default de uno provoca desconfianza en otro, lo cual produce el default de este segundo y así entramos en el círculo vicioso de la desconfianza y las sesaciones de pago.

Demás está la aclaración, una serie de defaults masivos en Europa sería prácticamente una sentencia de muerte para el Euro como moneda internacional.

Me parece que a esta altura de los acontecimientos, los líderes mundiales no están dispuestos a enfrentar otra crisis como la del 2008.  Si llegado el momento hay que elegir entre default y salvataje, salvataje suena una opción mucho más probable.”

Pueden leer el post completo del 5  Febrero (cerca de los mínimos del año) clikeando aquí.

“En la actualidad, también vemos claramente que existe un retraso importante entre los precios y las ganancias de las empresas. Buena parte de este retraso está fundamentado los eventos de las últimas semanas,  principalmente la crisis crediticia en Grecia.

Excepto que la situación de Grecia termine desencadenando una fuerte crisis económica que revierta la tendencia de crecimento en las ganancias de las empresas, lo más probable es que la situación actual también sea vista en el futuro como una buena oportunidad  de compra”

Aquí la nota del 16 de Febrero.

¿Y ahora?

Los mercados vienen subiendo de manera ininterrumpida durante las últimas semanas, y la mayoría de los índices se encuentran  muy cerca de sus máximos, lo cual implica que un descanso en el corto plazo es bastante probable. Esto implica que tiene bastante sentido tomar algunas ganancias, o ajustar hacia arriba los stops. No es el momento ideal para tomar nuevas posiciones.

Para los próximos meses sin embargo, sigo manteniendo mi escenario optimista. Las economías globales están creciendo mucho más de lo que algunos creen, y las tasas de interés están a niveles excepcionalmente bajos, una combinación que resulta de lo más favorable para los precios de las acciones.

A esta alura, sin embargo, no estamos más en un escenario como el de principios del año pasado, en el cual todos los precios estaban de remate. En el futuro será importante hacer una buena selección de activos y una administración activa de las posiciones.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s