Inversiones de valor: incertidumbre no es riesgo.

En análisis fundamental siempre estamos buscando contestar dos preguntas importantes:

1- ¿Cuánto vale determinado activo?

Si las acciones son más valiosas que su precio de mercado, estamos hablando de un activo subvaluado. En este caso nos conviene comprar acciones y esperar que el mercado reconozca con el tiempo el verdadero valor del activo.

Este valor depende del negocio de la empresa en cuestión: “Si a la empresa le va bien, el precio de la accion eventualmente la sigue”. Warren Buffett.

2-¿Cuánta certeza tengo sobre el valor calculado?.

No es igual de fácil estimar el valor de una compañía como Coca-Cola (KO), con un negocio estable a escala planetaria que el de una pequeña compañía china que acaba de salir al mercado hace algunos meses. Es decir, en el caso de una empresa nueva y pequeña, tenemos mayor incertidumbre al respecto de su valor.

La diferencia entre riesgo e incertidumbre.

Vamos a tomar una definición de riesgo muy diferente a la planteada por los manuales de finanzas, vamos a decir que riesgo es la probabilidad de perder dinero en el mercado. Esto puede pasar, por ejemplo, si la compañía nueva y pequeña resulta que no cumple con  las expectativas planteadas en términos de crecimiento y rentabilidad.

¿Podemos decir entonces que la compañía pequeña es mucho más riesgosa que el gigante Coca-Cola?

No necesariamente. Depende de a qué precio compremos cada una.

Lo que si está claro es que la empresa pequeña es mucho más incierta, es mucho más complicado calcular el valor de este activo. Sin embargo, en muchas ocasiones el bajo precio más que justifica esta incertidumbre, de manera tal que la pequeña empresa resulta más conveniente que la compañía grande y segura.

Un ejemplo:

Supongamos que estamos analizando una pequeña empresa China que fabirca semiconductores, un negocio muy dinámico e incierto. Acaban de lanzar un nuevo producto y los analistas no quedaron conformes con el producto, con lo cual el precio de la acción cayó de 100 a 50 dólares en una semana. En empresas chicas de determinados sectores esto es perfectamente posible.

Supongamos además que en lugar de ser presa del pánico, el inversor inteligente se toma unos minutos para hacer unas cuentas. Las conclusiones son las siguientes:

– Si la empresa no logra vender ni una sola unidad del producto nuevo, su valor fundamental está cerca de los 75 dólares.

– Si el producto nuevo es un éxito, la empresa puede llegar a valer cerca de 100 dólares por acción (el precio anterior al lanzamiento que tanto decepcionó al mercado).

¿La situación es incierta?

Sí, porque no sabemos como le va a ir al producto, con lo cual no sabemos si las acciones valen 75 o 100 dólares, una diferencia importante.

¿La situación es riesgosa?

No.  Al precio actual de mercado (50 dólares) es casi imposible perder dinero si uno compra o a estos precios y espera a que el mercado se tranquilice un poco. No se si voy a ganar 25 o 50 dólares por acción, pero se que la probabilidad de perder dinero es muy baja.

La estrategia.

El mercado odia la incertidumbre, la odia tanto que es capaz de vender un activo con  incertidumbre  hasta que el precio llegue a niveles realmente atractivos para el inversor de largo plazo. Analizando la diferencia entre riesgo e incertidumbre es que se pueden detectar estas oportunidades.

Es muy importante tener en cuenta que para poder sacar provecho de este tipo de operaciones es necesario tener un horizonte de largo plazo y la cabeza fría para analizar objetivamente la situación. Muchas veces me refiero a estas estrategias como “arbitraje de tiempo”, el mercado está muy preocupado con lo que pueda pasar con la acción la semana que viene, en cambio uno pone el foco en los próximos meses o años.

Sabiendo que no hay apuro por vender, se puede tener una perspectiva mucho más completa de la verdadera situación de la compañía

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Inversiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inversiones de valor: incertidumbre no es riesgo.

  1. Muc dijo:

    Muy interesante la nota. Hay una cosa que no me quedó clara sin embargo, cómo llegás a la conclusión de que el valor fundamental de la empresa está en 75 aunque no venda nada del nuevo producto? Gracias!

    • Andrés dijo:

      Calculando el valor estimado de las ventas y ganancias que provienen del resto de los productos. Proyectás el estado de resultados a futuro asumiendo que las ventas del producto nuevo son cero.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s