¿Qué te pasa The Economist, estás nervioso?

El semanario inglés The Economist publica una nota sobre la renegociación de deuda Argentina.

El título de la nota es: “Tragándose sus propias palabras” y hace referencia a la dura negociación del 2005 que no permitió que Argentina pudiera reingresar al mercado de capitales. Según The Economist, el país toma ahora una posición más flexible porque necesita los fondos, y no por un tema de convicción política:

“Mr Kirchner’s wife, Cristina Fernández, who succeeded him in 2007, is in difficulties. Recession, from which Argentina is now recovering, pushed the public finances into the red. The Kirchners’ hopes of holding on to power at a presidential election due next year are threatened by their unpopularity. Venezuela’s Hugo Chávez has financial problems of his own. Argentina is feeling the price it has paid for excluding itself from the world financial system.”

Dice el semanario británico además, que para que el costo del financiamiento en Argentina sea similar al de Chile o Brasil es necesario “ajustar las estadísticas públicas y dejar de acosar a las empresas privadas”.

Sin embargo, no todas son pálidas para Argentina: calculan que esta negociación  tendría una aceptación importante, llevando el total de deuda renegociada a cerca del 94% de los titúlos defaulteados en su momento. Un número cercano a este sería lo suficientemente alto como para que Argentina logre que los jueces nortameticanos desestimen las demandas de los famosos “fondos buitres”, significando prácticamente la reincorporación de Argentina al mercado financiero global.

La nota también habla de la notoria reducción del riesgo país local en los úlitmos meses, lo cual abona la tesis de una buena aceptación del canje por parte de los inversores.

PD: ¿¿ Prima por riesgo gaucho?? Estos términos dan un poco la idea de lo lejos que nos ven en los mercados desarrollados. ¿Acaso no conocen a los exponentes modernos de la cultura argentina como Ricardo Fort?

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Argentina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s