Grecia y el valor de estar informado.

Desde hace varias semanas, el mercado mostraba absoluta indiferencia ante el deterioro de la situación crediticia en Grecia. El siguiente cuadro que analizamos durante la clase del Lunes en el Club de Trading de Dtradeclub mostraba a las claras que el S&P 500 seguía marcando máximos mientras la tasa del CDS de Grecia (algo similar al riesgo país) estaba cada día más arriba.

Durante la jornada de ayer, sin embargo, se produjeron fuertes caídas en todas las bolsas  ante la rebaja en la calificación crediticia de Grecia y Portugal.  Lo mismo sucedió hoy con España, aunque el mercado no parece demasiado preocupado por esto, excepto por el Euro que se encuentra marcando nuevos mínimos.

Uno entiende que la rebaja formal en la calificación de varios países tiene un efecto concreto relacionado con la clase de bonos que pueden comprar determinada clase de inversores, con lo cual es un evento con relevancia propia en sí mismo. Sin embargo, cualquier inversor informado debería haber sabido que esta rebaja de calificación era una posibilidad bastante concreta considerando que la situación de Grecia y otros paises europeos era cada vez más complicada.

Analizando los datos de manera permanente, podemos prepararnos para las diferentes situaciones que presenten los mercados y de esta forma tomar mejores decisiones de inversión.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Cursos y Conferencias, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s