El curioso caso de Grecia y el mercado: ¿momento de compra?

Desde hace bastante tiempo veníamos advirtiendo que la situación de Grecia estaba muy lejos de haber sido controlada, y que el problema tenía mayores probabilidades de seguir empeorando en el corto plazo antes que de empezar a mejorar.

Cuando se comentaron planes de ayuda en la zona de  los 20.000 o 30.000 millones de Euros, el mercado estaba asumiendo que el problema había quedado atrás, sin embargo, montos de ese tipo apenas cubrían las necesidades de financiamiento de Grecia durante algunos meses.

Como era de esperarse, la situación de Grecia se siguió deteriorando y el problema del riesgo crediticio comenzó a contagiar a otros países europeos. Ante semejante deterioro de la situación, las autoridades internacionales (Europa + FMI) comenzaron a trazar un plan bastante más contundente: se habla ahora de montos superiores a los 110.000 millones de Euros.

Entre 20.000 y 110.000 millones hay una diferencia bastante importante. Obviamente cualquier salvataje sigue siendo una manera de ganar tiempo hasta que Grecia logre acomodar un poco mejor su situación fiscal, y no logra de ninguna manera solucionar el problema de fondo. Pero es muy diferente ganar un par de meses que un par de años.

Wall Street por otro lado, que ignoró por completo el problema europeo durante las últimas semanas parece estar dando, ahora sí, claras  muestras de preocupación por el asunto. Los mercados de todo el mundo caían con fuerza durante la jornada de hoy en base a la preocupación de los inversores por el problema de Grecia.

Resumiendo:

Durante Abril vimos un mercado que no paraba de subir, al mismo tiempo que el  problema europeo se agudizaba ante un plan de salvataje a todas luces insuficiente. Momento de tomar ganancias.

Los últimos días estamos viendo un mercado que cae con fuerza, mientras que el plan de salvataje de Grecia comienza a parecerse a una propuesta medianamente razonable. ¿Momento de reiniciar algunas posiciones?

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Inversiones, Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El curioso caso de Grecia y el mercado: ¿momento de compra?

  1. Federico dijo:

    Muy buena la nota.
    Y comparto que es momento de comenzar a tomar algunas posiciones.

  2. Gustavo dijo:

    Nunca se sabe que puede pasar, lo que si sabemos es que los indicadores economicos nos muestran que la situacion va mejorando, a menos que Grecia sea el proximo Lehman, me parece que es un buen punto de entrada, por lo menos con estas caidas bajo la sobrecompra del SPY que venia desde Febrero. Muy bueno el blog, como siempre !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s