Un día para recordar.

No caben dudas, se van a decir y escribir muchas cosas sobre lo que pasó durante la rueda de hoy.

No sólo fue una jornada muy mala en base a los parámetros a los cuales  estamos acostumbrados, sino que además durante el día se produjeron caídas realmente surreales.

El gráfico del S&P 500 habla por si mismo.

A esta altura hay un rumor muy fuerte según el cual un trader de Citi metió mal una orden. En lugar de vender 15 o 16 millones terminó vendiendo 15.000 o 16.0000 millones. Esto desembocó en toda una serie de caídas record en medio de un ataque de pánico generalizado por parte de los operadores. Para colmo, aparentemente algunos mercados tuvieron problemas con el procesamiento de datos de precios, y generaron una serie de confusiones increíbles, que probablemente tuvieron un costo financiero más que considerable para muchos inversores.

El tema es que estos movimientos agresivos tienden a disparar órdenes automáticas de ventas, y estas ventas producen menores precios que generan nuevas órdenes de venta. La cantidad enorme de trading automatizado que existe en el mercado genera este tipo de episodios que son tan extremos y por momentos realmente  incomprensibles.

Por supuesto, todo esto en el contexto de la crisis europea generando verdaderos destrozos en los precios de los activos de todo el planeta. En los próximos días cualquier cosa puede pasar, si los mercados no se estabilizan rápido las consecuencias pueden ser muy negativas. Por ahora, cautela.

Notas relacionadas:

La burbuja de los geeks.

Grecia sigue sin encontrar solución.

Desconectados.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un día para recordar.

  1. Gustavo dijo:

    SE ACERCA EL 2012…EL MERCADO SIEMPRE SE ANTICIPA

    • Andrés dijo:

      jajajaj la verdad que en un momento se siintió eso, el fin del mundo !!
      Parecía que las máquinas se habían apoderado de todo como en Terminator.

  2. Dario dijo:

    andres,
    te parece que fue un accidente?????… justo ayer en medio del quilombo… y con el control sobre los bancos dando vuelta en el congreso de EEUU. O soy muy desconfiado o ellos son muy bol…

    Abrazo.

    Dario.

    • Andrés dijo:

      No, obviamente todo ese descalabro no se genera por una sola orden mal puesta. Aún en el caso de que haya sido verdad que pusieron mal la orden.
      No estoy seguro tampoco de que haya sido generado a propósito, me imagino que en términos políticos a los bancos no les conviene lo que pasó ayer porque aumentan las críticas al trading de alta frecuencia que a los bancos les genera la mayoría de sus ganancias.
      Lo único que está clarísimo es que hay gato (o tigre de bengala) encerrado.

  3. bearish dijo:

    no te parece que quizas lo que paso no es mas que una muestra mas de que el rally que el mercado tiene es completamente pasajero? no crees que los bancos vayan a volver a caer abruptamente?

    • Andrés dijo:

      Nada puede descartarse en este mercado tan loco. Habrá que esperar a ver si los mercados finalmente se tranquilizan o no con los anuncios del fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s