TED spread como indicador de riesgo.

El gráfico que vemos debajo, cortesía de Bespoke, muestra la evolución del TED spread, un buen indicador para medir los niveles de desconfianza en el sector bancario.

Básicamente, el TED spread se calcula tomando la diferencia entre la tasa LIBOR (tasa para préstamos interbancarios) y la tasa que pagan las letras del tesoro norteamericano.

Mientras más alto el TED spread, mayor es la desconfianza que tienen los bancos a la hora de prestarse dinero entre ellos,  el indicador alcanzó sus máximos históricos durante la crisis financiera del 2008.

Como se ve claramente, a partir de los problemas en Europa, el TED spread se está moviendo al alza de manera considerable, dando clara señales de desconfiaza e incertidumbre en el sistema financiero.

Antes de que empecemos a ver una recuperación sostenida en el mercado bursátil, es necesario que este indicador comience a dar al menos algunas señales de estabilización. Por ahora, no se ven señales claras de mejora, más bien al contrario.

A tal punto se mantiene la sensación de pánico en el mercado financiero que las nuevas plataformas de trading están incorporando una nueva botonera modificada, para poder entrar en pánico de manera fácil y rápida.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TED spread como indicador de riesgo.

  1. Dario dijo:

    Clarísimo, junto con el piano colgando las mejores señales del mercado.
    Abrazo.
    Dario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s