¿Analistas o vendedores?

El siguiente cuadro, elaborado por la consultora McKinsey, muestra una realidad bastante habitual en los mercados. Las líneas verdes expresan la evolución de los estimados de ganancias para el conjunto de empresas que componen el índice S&P 500 en el momento en que se realizan las estimaciones, mientras que el punto azul es el verdadero nivel de ganancias que las empresas efectivamente reportan al final de año.

Por supuesto que existen excepciones como los años 2006 y 2007, pero en general parece bastante clara la tendencia que tienen los analistas a pronosticar mejores ganancias de las que realmente se terminan cristalizando a fin de año.

La explicación más probable para este fenómeno radica que pronosticar buenos datos de ganancias ayuda a pronosticar buenos precios de las acciones, y a convencer a los clientes de que realicen más operaciones, generando así más comisiones para los bancos y brokers que realizan estos pronósticos.

“Preguntarle a un broker si conviene comprar una acción es como preguntarle al peluquero si uno necesita un corte de pelo”.

Warren Buffett.

Por eso, cuando realizamos nuestras estimaciones  para las empresas en el Club de Análisis Fundamental, siempre prestamos atención de no quedar muy por encima del consenso estimado por Wall Street. Sabemos que el consenso  generalmente tiende a ser demasiado optimista.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s