La imagen del miedo.

Los CDS son el instrumento de moda para medir el riesgo crediticio de los países y las empresas, ya que reflejan el costo que el mercado le asigna a una especie de seguro contra default del país o empresa en en cuestión. Mientras más probable se considere el default, más caro será asegurarse contra el mismo.

El chart de Bespoke muestra como el miedo al default de diferentes países europeos ha estado en franco aumento las últimas semanas.

Uno de los más preocupantes dentro del conjunto de países europeos en los que se centra la crisis es España, por las siguientes razones:

– La economía de España es mucho más importante que la de Grecia, Portugal y Hungría, pudiendo ser este el país que defina en buena medida el devenir de la crisis.

– España sufrió una burbuja en los precios de las propiedades que nada tiene que envidiarle a la de Estados Unidos. No se ve por ahora un comienzo de recuperación que pueda ayudar a mejorar los balances de los bancos y la situación de las familias.

– El desempleo español está en la zona del 20% lo que hace muy difícil realizar cualquier clase de ajuste fiscal en un contexto recesivo. La huelga de empleados públicos de hoy demuestra la complejidad de la situación.

– Los bancos españoles están empezando a sentir los efectos de la desconfianza y la salida de capitales, problema que puede tener consecuencias de alta gravedad si se expande al resto del sistema. No sería de extrañar que el estado español tenga que seguir realizando salvatajes si la situación no se estabiliza rápidamente.

Un dato saliente, es que el CDS de España presenta ahora una característica similar a la que habían mostrado en su momento Grecia y Portugal, la curva invertida que vemos en el gráfico.

Sin entrar en detalles técnicos, lo que implica esta curva es que el mercado está preocupado por la posibilidad de un default español en el corto plazo, más que en el largo. Básicamente, los mercados financieros consideran que el riesgo de un default español es cada vez más alto y urgente.

Podríamos discutir durante horas acerca de si esta afirmación es o no acertada, lo que sí resulta  muy claro es que mientras la situación crediticia en Europa se siga deteriorando resulta muy difícil que podamos establecer un piso firme en los mercados como para recuperar la tendencia alcista.

Antes que nada tiene que empezar a ceder el pánico, y por ahora no veo señales  en ese sentido.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s