El tema es España.

Las crisis de confianza tienen la característica de expandirse como el fuego, una vez que se empieza a dudar de un país (o un banco, por ejemplo) la desconfianza tiende a expandirse hacia otros países que estén en situación similar. Si nadie apaga el incendio, lo más probable es que el fuego se siga propagando.

España es a mi juicio el eslabón de la cadena europea sobre el cual hay que poner toda la atención, ya que puede ser determinante a la hora de decidir si va a contenerse la crisis o si la misma se va a seguir expandiendo.

Como vemos en el siguiente gráfico, la deuda española es casi el doble que la de Grecia y Portugal sumadas y puede afectar seriamente a otros países como Francia y Alemania.

Aparentemente el mercado está siguiendo de cerca este tema, ya que los mercados europeos estaban en fuerte baja con el rumor de que España haría uso de los fondos de emergencia programados por la comunidad internacional. Con la desmentida oficial del rumor, los precios mejoraron bastante.

En los próximos días España seguramente deberá salir a colocar bonos en el mercado y en buena medida ese puede ser un dato clave acerca de si la situación se encuentra o no en vías de estabilización.

Esperemos que le vaya bastante mejor que en su debut mundialista.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El tema es España.

  1. Federico dijo:

    muy bueno. La crisis le llego a al futbol como en todos los mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s